Expertos en Inmunización de las Américas se reúnen en Ecuador para fortalecer el asesoramiento a los programas nacionales de inmunización

120 expertos de programas de inmunización de 42 países se reúnen en Quito, capital de Ecuador, para fortalecer la colaboración y el intercambio de conocimientos en materia de vacunación. Este importante evento, liderado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), cuenta con la participación de delegados de los Comités Técnicos Asesores Nacionales en Inmunizaciones (NITAG) de toda la región, incluyendo la destacada Comisión Asesora de Prácticas de Inmunizaciones (CAPI) de Ecuador.

El encuentro, tiene como objetivo mejorar la capacidad de asesoramiento que reciben los programas de inmunización en las Américas. Los participantes discutirán temas cruciales como el intercambio de experiencias entre comités de diferentes países, la introducción de nuevas vacunas, el control de brotes, el impacto de enfermedades como el dengue y el virus respiratorio sincitial (VRS), y los desafíos y oportunidades que plantea la inmunización en un mundo cada vez más globalizado.

La bienvenida del taller estuvo a cargo de la representante de OPS en Ecuador, Sonia Quezada, quien resaltó la importancia del trabajo de los expertos en inmunización en la toma de decisiones basadas en evidencia. “Reconocemos los desafíos que enfrenta la región, los esfuerzos para mantener las coberturas de inmunización y evitar brotes de enfermedades”.

Además, durante su intervención destacó el aporte y apoyo brindado, por la Comisión de Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis en el Ecuador, por parte del doctor Gonzalo Baquero. “Su trayectoria es un referente en el país.

El panorama de la inmunización es dinámico y exige una constante adaptación”, afirmó Daniel Salas, gerente Ejecutivo del Programa Especial de Inmunización Integral (CIM) de OPS/OMS.

Mencionó también que, el encuentro permitirá revisar las lecciones aprendidas, prácticas innovadoras, políticas de inmunizaciones, inversión en vacunas, mejora de coberturas de vacunación y otros temas. Al finalizar, dijo que, «la pandemia de COVID-19 ha puesto en evidencia la importancia de contar con sistemas de inmunización fuertes y resilientes. En esta reunión, se analizará cómo los países respondieron a esta crisis y exploraremos estrategias para fortalecer las inmunizaciones a largo plazo», afirmó.

En el mismo espacio, Greta Muñoz, presidenta del Comité NITAG en Ecuador, señaló que la participación de los delegados de los países reafirma los compromisos asumidos frente a los programas de inmunización en la región. “Los acuerdos deben trascender e impactar positivamente en los sistemas de salud de la región. Buscamos consolidar políticas sostenibles que aseguren la eficacia y accesibilidad de las inmunizaciones a largo plazo”.

“El Gobierno Nacional tiene el interés en la prevención de enfermedades, en este sentido el programa de inmunización constituye uno de los pilares sobre el que se sustenta la actual gestión de salud”, afirmó Antonio Naranjo Paz y Miño, ministro de Salud Pública.

La autoridad sanitaria nacional agradeció el apoyo de la OPS, accionar que contribuye en la prevención de enfermedades y la protección de la población ecuatoriana. Agregó que, nuestro país ha logrado avances significativos en inmunización, “gracias a un enfoque técnico y científico, respaldado por la evidencia y las recomendaciones de la NITAG”.

El taller se extenderá hasta el 4 de diciembre. Al culminar el primer día del encuentro los participantes se comprometieron a seguir trabajando en conjunto para fortalecer los programas de inmunización en sus países y en la región. A través del intercambio de conocimientos y experiencias, buscarán desarrollar estrategias innovadoras para enfrentar los desafíos actuales y garantizar que todas las personas tengan acceso a las vacunas que necesitan.

Ecuador, está representado por la CAPI, Comisión que ha demostrado un liderazgo destacado en la región. Fue creada mediante el Acuerdo Ministerial Nro. 00119-2021, y está conformada por un grupo multidisciplinario de expertos que trabajan incansablemente para garantizar que las políticas de vacunación en el país estén basadas en la evidencia científica más actualizada.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER