Corte Nacional de Justicia: 17 meses perdidos para llenar 10 vacantes de jueces

En 17 meses, el Consejo de la Judicatura (CJ) no ha logrado consolidar, a través de un concurso, un proceso que viabilice la integración total de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la cual está incompleta desde 2019.

 

¿Cuáles son las consecuencias? José Alomía, expresidente de la Federación de Abogados del Ecuador, cree que para entender el impacto de no contar con una CNJ completa,  primero es necesario hablar de las causas, siendo la principal el “caos total por el que atraviesa la Judicatura” que, según dijo, está lejos de ser el ente de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial.

 

“Es difícil que (los vocales) puedan designar jueces de primer o segundo nivel, o evaluar a todos los funcionarios judiciales del país; jueces, fiscales, notarios, etc; que también está pendiente desde 2011. El caos jurídico institucional ocasiona un deterioro del servicio a la comunidad; detrás debe haber muchos compromisos políticos”, opinó.

Por ejemplo, mencionó que no llenar vacantes de jueces titulares conlleva también a que no haya una tutela judicial efectiva, lo que provoca falta de seguridad jurídica. ¿Quién quiere invertir en Ecuador con una justicia dilatada? ¿Cómo es posible que, en 17 meses, la Judicatura no pueda organizar un concurso? “Esto demuestra incapacidad absoluta; la politización ha corroído los procesos”, cuestionó Alomía.

En la CNJ, el caso Sinohydro (en el que se investiga al expresidente de la República Lenín Moreno), se ha visto diferido por el cambio de conjueces. A esto se suman otros casos que están pendientes por resolver, como la trama ‘Reconstrucción de Manabí’(uno de los indagados es el exvicepresidente de la República Jorge Glas), caso ‘Secom’ (en esta causa se investiga a Fernando Alvarado, quien fue secretario de Comunicación durante el correísmo), u ‘Obstrucción a la justicia’ (indagado Wilman Terán, quien presidió la Judicatura).

 Demora del concurso para la designación de jueces desde julio de 2023

La demora en los concursos empezó en  julio de 2023, cuando  el CJ a cargo del entonces presidente, Wilman Terán, aprobó el inicio del proceso para llenar 10 vacantes de jueces.

 

Apenas cinco meses después de haberlo iniciado, el concurso se suspendió provisionalmente, pocas semanas antes de que la fiscalía imputara a Terán en el  caso ‘Metástasis’. En diciembre de 2023, una jueza acogió una acción de protección con medida cautelar que presentó el Colegio de Abogados de Pichincha para que se suspenda el proceso de selección por presuntas irregularidades (pruebas de méritos, confianza), argumentaron en aquella ocasión los profesionales del Derecho.

 

Con Terán tras las rejas, en la administración de su sucesor Álvaro Román, en enero de 2024, no se dudó en anular el concurso iniciado por Terán. Con estas decisiones, la designación se volvió a dilatar.

Con Román a la cabeza, el concurso volvió a cero.  Las autoridades del CJ  ofrecieron sanear  las falencias en la administración de justicia, y que el país tendría  una Corte con 21 jueces (hoy la CNJ tiene 10 jueces nacionales).  El 19 de marzo, con voto unánime, el CJ aprobó un nuevo reglamento para el cumplimento de las etapas de la convocatoria, postulación, méritos, confianza, pruebas escritas, orales, etc.

Todo hacía pensar que el concurso culminaría en octubre de 2024, y la CNJ, al fin, seis años después podría estar conformada con 21 jueces y tener mayor capacidad de acción para integrar tribunales que permitan continuar con casos pendientes de resolver.

El concurso de Álvaro Román solo llegó a las pruebas de confianza.  En noviembre, cuatro meses después de que Mario Godoy asumió la presidencia del CJ, el concurso fue declarado nulo por irregularidades. El nombre de Godoy fue propuesto por el presidente temporal de la CNJ, José Suing, para integrar la terna de candidatos para ocupar el cargo más importante del organismo de administración y disciplina de la Función Judicial.

En la CNJ, según fuentes consultadas, no solo es motivo de preocupación que el concurso se haya anulado, sino que esto impide tener una Corte completa,  que pueda designar a un presidente titular. Desde  febrero, Suing asumió la presidencia temporal. (SC)

Hitos de la politización de la justicia

  • En 1984 León Febres Cordero, rodeó con tanques la Corte Suprema de Justicia. ¿Por qué? El Congreso de la época dio por terminado el período de los jueces, tras un cambio en la Constitución que reducía su periodo de seis a cuatro años.
  • Luego de una negociación política entre el Gobierno y el Congreso,nuevos jueces se quedaron en la Corte. La pugna por la justicia había comenzado y estuvo sometido al control de los partidos políticos: PSC, PRE, ID, DP. A pesar de ello, el abogado José Alomía recuerda que los partidos, al menos se preocupaban de designar juristas como Héctor Romero Parducci, Gonzalo Benítez, Galo Pico, Jaime Velasco, Ernesto Albán Gómez. “Antes había algo de carrera judicial, hoy no existe”.
  • En 1995, Sixto Durán Ballénconvocó a consulta popular para intentar cambiar la Función Judicial, y conformar un nuevo tribunal de Garantías Constitucionales. Perdió la consulta.
  • En mayo de 1997, Fabián Alarcónimpulsó una consulta para crear un Consejo de la Judicatura, comisiones especiales para nombrar jueces, y un nuevo reglamento de selección y evaluación de magistrados y dio paso a la nueva Constitución de 1998. Dispuso que, a partir de su publicación, la Corte Suprema tenía total libertad para elegir a sus integrantes.
  • En 2004, el presidente Lucio Gutiérrez gobernaba sin mayor problema. Viajó a Panamá donde se reunió con Abdalá Bucaram. “Esto fue público”, recuerda José Alomía. A su regreso convoca a un congreso extraordinario donde un delegado del MPD eleva a moción que se destituya la Corte Suprema, y se nombra a una nueva Corte con Guillermo Castro Dáger, alias ‘El Pichi’ a la cabeza. Aquella Corte había anulado los juicios en contra de Abdalá BucaramGustavo Noboa y Alberto Dahik; los tres regresaron a Ecuador
  • Por esas decisiones, en el país empiezan las movilizaciones. Lucio Gutiérrez es defenestrado.
  • En 2005, con el presidente Alfredo Palacio se instala una nueva Corte que es cesada por la Constituyente de Montecristi.
  • Rafael Correa impulsó la Constitución de Montecristi en 2008, a través de una Asamblea Constituyente, donde se cambió el nombre de la Corte Suprema de Justicia a Corte Nacional de Justicia. El número de magistrados se redujo de 31 a 21.
  • En 2011, Correa llama a consulta para sustituir al pleno del CJ de entonces por un renovado Consejo de Transición que duraría un año y medio
  • En 2012, el CJ Transitorio (integrado por Paulo RodríguezTania Arias y Fernando Yavar) culmina sus funciones. Dejó como nuevo presidente a Gustavo Jalkh.
  • En 2018, el presidente Lenín Morenollamó a una consulta, se reestructuró el Cpccs. Entre todos los cambios a los organismos de control, se buscó sanear las cortes reestructurando la Judicatura de Jalkh.
  • Diario La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER