Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil aún trabaja para controlar el incendio registrado en cerro Azul, a la altura del kilómetro 32 de la vía Perimetral. El fuego en esa zona se inició aproximadamente desde las 10:00 de este lunes, 2 de diciembre.
Más de 120 bomberos ejecutan labores en el área para controlar las llamas junto a maquinaria municipal y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Asimismo se han realizado descargas desde el helicóptero con sistema Bambi Bucket.
El Puesto de Mando Unificado está activado desde que se reportó la emergencia. Este lunes, además, sesionó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal.
El alcalde Aquiles Alvarez, quien lideró la sesión, solicitó al Ministerio de Educación que se suspendan las clases por 24 horas en las instituciones educativas cercanas, al menos 295, a la zona al incendio.
A través de su cuenta X, escribió: “En el COE Cantonal he solicitado al Ministerio de Educación suspender las clases en el Distrito Ceibos hasta 5 kilómetros del incendio forestal, 295 instituciones educativas en total, para proteger la salud de estudiantes y docentes frente a la contaminación por humo”.
Cerca de las 23:30, Segura EP informó que el pedido fue aprobado por la Subsecretaría de Educación por un plazo de 24 horas. La entidad detalló que la medida “se levantará una vez que la Municipalidad de Guayaquil realice el análisis de los sólidos suspendidos en el aire”.
Hasta las 19:40, la Empresa Pública Municipal de Seguridad (Segura) indicó que son al menos 82 hectáreas del área de influencia las que están siendo afectadas por el incendio, de ellas 36 hectáreas se han quemado por completo.
La entidad indicó que unidades de bomberos permanecerán en el terreno durante la noche, con más de 20 efectivos pernoctando en zonas altas, para actuar de manera inmediata en caso de así requerirlo.
Se recomendó a la ciudadanía mantener puertas y ventanas cerradas para evitar la entrada de humo a los hogares. (I)