Productoras pertenecientes al grupo de Adultos Mayores del Centro de Salud del Ministerio de Salud Pública, de la parroquia de Uyumbicho, del cantón Mejía, participaron de una jornada de aprendizaje.
Las dieciocho mujeres, con edades que oscilan entre los 60 a 77 años y pertenecen a la Agricultura Familiar Campesina, se dieron citan en la pequeña huerta en el Subcentro de Salud de la parroquia, para compartir una jornada de capacitación dirigida por Francisco Robalino, director Distrital de Pichincha del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Las temáticas desarrolladas durante la jornada estuvieron enfocadas en: administración agropecuaria y el manejo de una agricultura rentable, la vinculación con entidades del sector público, y manejo integrado de plagas y enfermedades.
Para Robalino, este es un “fortalecimiento de capacidades de nuestros agricultores para que lleven a cabo una agricultura más rentable y más amigable con el medio ambiente”.
El propósito del manejo de plagas y enfermedades es evitar las fuentes de propagación de contaminación biológica con patógenos como bacterias, virus, parásitos y hongos, para prevenir la transmisión de enfermedades. Por otra parte la intención de una agricultura más rentable es generar beneficios económicos e impulsar la prosperidad compartida de los agricultores.
Amparo Iza, médico responsable del subcentro de salud, agradeció la atención y el trabajo conjunto entre las dos instituciones en favor del grupo. Así mismo, se comprometió a seguir brindando el espacio físico necesario para que las productoras sigan desarrollando sus actividades agrícolas y culturales.
Es así como desde la Dirección Distrital de Pichincha, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, continúa impulsando estas actividades en el territorio para fortalecer la ruralidad y seguir construyendo el nuevo Ecuador.