Trudeau visita a Trump en Mar-a-lago en medio de fuertes amenazas arancelarias

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, viajó este viernes a Florida para reunirse con el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, luego de que este amenazara con imponer aranceles radicales a los productos canadienses apenas asuma el cargo, recoge AP.

El mandatario canadiense asistió a una cena celebrada en la mansión de Trump en Mar-a-lago, en Palm Beach, según un funcionario anónimo familiarizado con la cuestión, citado por la agencia, que calificó el encuentro de tres horas como «positivo y de amplio alcance«.

La fuente detalló que en la reunión se habló sobre comercio, seguridad fronteriza y fentanilo, así como del conflicto en Ucrania, la OTAN y China, entre otros asuntos. Trudeau es el primer líder de los países del G7 en visitar al político republicano desde su victoria en las elecciones presidenciales.

Relaciones comerciales tensas

El encuentro tiene lugar luego de que Trump amenazara a principios de esta semana con imponer aranceles del 25 % a todos los productos de Canadá, China y México, países a los que acusa del contrabando de drogas a EE.UU.

El político republicano señaló que la medida estará en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los migrantes ilegales «detengan esta invasión» a EE.UU., agregando que México y Canadá «tienen el derecho absoluto y el poder para resolver fácilmente este problema latente desde hace mucho tiempo». «Exigimos que utilicen este poder, y hasta el momento en que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!», enfatizó.

Por su parte, Trudeau manifestó este viernes que trabajará junto a Trump para resolver la cuestión arancelaria. «Es importante entender que Donald Trump, cuando hace declaraciones como esas, planea llevarlas a cabo. No hay duda al respecto», declaró el primer ministro antes de viajar a EE.UU.

No obstante, subrayó que una medida de ese tipo no solo sería perjudicial para los canadienses, sino también para los estadounidenses, puesto que aumentaría los precios y perjudicaría a la industria y las empresas, además de que podría hacer volar por los aires el Tratado México, EE.UU. y Canadá (T-MEC), firmado durante la primera presidencia de Trump. RT

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER