La Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil, Segura EP, emitió un pronunciamiento tras el fallecimiento de un menor en las piscinas del club de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), ocurrido por asfixia por inmersión, este sábado 30 de noviembre.
En el comunicado, la entidad municipal expresó su consternación por el hecho y señaló la importancia de la correcta activación de protocolos de emergencia por parte del Servicio Integrado de Seguridad ECU911 y las entidades de respuesta.
Segura EP enfatizó que el soporte telefónico para la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), así como la pronta derivación de la emergencia a las entidades competentes son elementos esenciales para salvar vidas en casos de extrema urgencia.
Por ello calificó de inaceptable cualquier inobservancia en la atención de emergencias y subrayó que la falta de coordinación y el incumplimiento de protocolos pueden tener consecuencias irreparables.
“Cada minuto cuenta en una emergencia”, enfatizó la entidad, remarcando la necesidad de priorizar la vida de los guayaquileños en este tipo de situaciones.
Finalmente, la empresa pública exigió una revisión exhaustiva de los procedimientos implementados en este caso y un pronunciamiento claro sobre las acciones tomadas.
Desde la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) emitieron un comunicado en el que aseguraron que estas dependencias no pertenecen al área administrativa de la institución. Además, señalaron que prestarán la colaboración para las investigaciones del hecho.
Este Diario consultó con el ECU911 sobre una respuesta al comunicado de la empresa pública, se prevé que en las próximas horas exista una respuesta oficial. (I)