La Asociación de Distribuidores de Combustible del Azuay confirmó que se restableció el abastecimiento de diésel prémium en las estaciones de servicio de la provincia, así como en Cañar, Morona Santiago y parte de Loja, que tenían inconvenientes debido a que el despacho del combustible desde la terminal de Chaullabamba se suspendió inesperadamente.
Carlos Salazar, presidente del gremio, explicó a este Diario que la situación se normalizó desde la tarde del jueves 28 de noviembre, luego que Petroecuador informó que se retomaron los despachos de diésel prémium desde la terminal de productos limpios de Cuenca.
Si bien las dificultades han sido superadas, a Salazar le quedan dudas sobre la raíz del problema y cómo se logró recuperar el despacho, ya que Petroecuador indicó inicialmente que la distribución del combustible se trasladó a las terminales de La Troncal, Riobamba y Pascuales debido a cuatro perforaciones clandestinas en el poliducto Pascuales-Cuenca.
Además recordó que el gobernador de Azuay, Santiago Malo, en una reunión esta semana dijo que por las perforaciones se había “contaminado” el diésel y, por eso, tomaría algunos días restablecer el suministro desde la terminal de Cuenca.
Antes que Petroecuador informe la tarde del jueves que se reanudaron los despachos de diésel prémium desde la terminal de productos limpios de Cuenca, algunas estaciones enviaron tanqueros a La Troncal para abastecerse del combustible.
Cuando se recibió la noticia de la empresa pública, algunos tanqueros ya estaban en cambio hacia La Troncal, y los que lograron llegar se toparon con que ahí ya no había el combustible suficiente, dijo Salazar.
El dirigente reclamó por la falta de coordinación de las autoridades y de Petroecuador, porque la movilización de los tanqueros implicó gastos que no estaban previstos y algunos vehículos regresaron vacíos.
“Decidimos mandar tanqueros a La Troncal, pero sorpresivamente el jueves al mediodía avisó Petroecuador que se retomaba el despacho en Cuenca. Algunos vehículos regresaron vacíos porque en La Troncal dijeron que ya no había diésel”, describió Salazar, al tiempo de reprochar la desinformación y “falta de seriedad” de la empresa pública.
Petroecuador informó la tarde del jueves que se restableció el despacho en la terminal de Cuenca y que ese día la atención sería en horario extendido. También indicó que entre el 25 y el 28 de noviembre se entregó más de un millón de galones de diésel prémium a 82 estaciones de servicio de Azuay.
Fuente: El Universo
ra