El primer mandatario, Daniel Noboa Azín, devolvió a la Asamblea Nacional el proyecto de carácter económico urgente para la mejora recaudatoria a través del combate de lavado de activos para que “siga su curso” en su tratamiento hacia un segundo debate o habrá una respuesta, les advirtió.
En un oficio enviado a la Asamblea Nacional de fecha 29 de noviembre de 2024, Daniel Noboa recordó a los legisladores que el artículo 62 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa es “claro y preciso” en que el tratamiento de los proyectos de urgencia económica se pueden archivar solo en segundo debate y con el voto favorable de la mayoría absoluta.
🔵 A la ciudadanía: pic.twitter.com/sDMIhTcWRz
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) November 30, 2024
De esa forma, el jefe de Estado resolvió devolver la resolución y un oficio de la Legislatura en que se le notificó del archivo de dicho articulado.
En la plenaria 985 del pasado 27 de noviembre, las bancadas de oposición al Gobierno, Revolución Ciudadana (RC), Partido Social Cristiano (PSC), Construye, independientes y Pachakutik sumaron 84 votos para negar y archivar la propuesta de ley presidencial.
En esta ocasión, el Legislativo se inclinó por el archivo en el primer debate; pues, según los asambleístas, el artículo 60 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa les otorga atribuciones para resolver el archivo en primer debate.
Sin embargo, el régimen señala que el artículo 62 de la misma norma dice que solo en segundo debate y con el voto favorable de la mayoría absoluta se lo puede archivar.
Este sábado, 30 de noviembre de 2024, en un comunicado oficial del Palacio de Gobierno se criticó a la “vieja política” de la Asamblea, que busca frenar su “ley antipillos”, pero además “quiere dejar la puerta abierta para el financiamiento de los grupos narcodelictivos para que sigan ganando poder”, los acusó.
“Esto no es un simple trámite legislativo, es un ataque directo a la seguridad del país”, cita la misiva divulgada por el Ministerio de Gobierno, en la que se insiste que “devuelven” a la Asamblea la resolución y el oficio en el que se les notificó del archivo.
Adicionalmente, les recuerdan que “los tiempos establecidos para el trámite de la ley antipillos siguen su curso”, por eso el “Gobierno en su momento sabrá responder con base en la Constitución. La seguridad del país está en juego y el Gobierno no permitirá que las mafias ganen esta batalla”.
Fuente: El Universo
ra