A partir de enero del 2025, la central térmica Termogas Machala incrementará su generación a 145 megavatios (MW), actualmente opera con una capacidad de 125 MW. Esto se dará luego de la reactivación de la unidad de generación TM-1 con potencia de 20 MW.
Esta unidad estaba fuera de operación desde febrero de 2020, según un comunicado del Ministerio de Energía y Minas.
La turbina aeroderivativa con capacidad de 20 MW fue recibida ayer en la termoeléctrica, que se encuentra ubicada en Bajo Alto, provincia de El Oro.
El gerente de Termogas Machala, Cristhian Terán, indicó que esta incorporación permitirá generar cerca de 2.400 MWh adicionales por día, lo que considera “un aumento significativo que fortalece la capacidad de generación promedio registrada en los últimos cinco años”.
La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) mediante la Unidad de Negocio Termogas Machala adquirió la turbina, que fue transportada desde Houston, Estados Unidos.
De acuerdo con la entidad, la compra fue realizada directamente a la casa fabricante, lo cual “garantiza un equilibrio entre alto desempeño técnico y ahorro económico, optimizando los recursos del Estado”. (I)
Fuente: El Universo