La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, en el marco de la construcción del informe para segundo debate del proyecto de Código Orgánico Integral de Reactivación Agropecuaria y Pesca, recibió nuevos aportes a esta normativa, que promoverá el fomento, desarrollo y protección integral del sector agropecuario en pro de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.
Margarita Arotingo, asambleísta nacional, expuso sus observaciones al proyecto de Código Orgánico Integral de Reactivación Agropecuaria y Pesca. Dijo que no se ha identificado qué leyes se incorporaron a esta propuesta legal, como corresponde a un código. Así mismo, consideró que existe una visión empresarial en torno al sector productivo, por lo cual existiría una discriminación al sector campesino e indígena, sin tomar en cuenta que las organizaciones indígenas son más antiguar que los gremios empresariales.
Por ello, sugirió que se dé a este sector el sitial que se merece, dada su incidencia histórica en la producción, así como en la sostenibilidad de la soberanía y la seguridad alimentaria y, en consecuencia, se le otorgue voz y voto en las decisiones relacionadas con el sector productivo, como en el caso del Consejo Nacional Agropecuario, que estaría controlado por la Federación Nacional de Cámaras de la Producción.
De su lado, Gary Espinoza, presidente de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), expresó la preocupación de este sector por el rol del consumidor dentro de esta normativa, puesto que se debe garantizar el acceso de la población a productos de calidad, con estándares técnicos y con procedimientos que garanticen el uso adecuado de los recursos agropoductivos, a fin de contribuir a la soberanía alimentaria.
Recordó que por más de 40 años esta organización social ha luchado porque en las leyes de materia agropecuaria se garantice la presencia de este sector en los organismos relacionados con la toma decisiones en ámbito de desarrollo productivo, puesto que son los hombres y mujeres quienes representan legítimamente al sector agropecuario, no las cámaras de la producción, que solo procuran sus intereses empresariales.
Entre tanto, Jaminton Intriago, presidente de la Comisión de Soberanía y autor del proyecto, agradeció por los aportes expuestos y, a la vez, defendió la iniciativa que, dijo, es una reivindicación de los derechos de los pequeños y medianos productores agropecuarios y pesqueros. Añadió que en el trámite para segundo debate de este proyecto se tomarán en cuenta todas las observaciones encaminadas a mejorar la normativa.
EG