La Comisión de Seguridad Integral recibió nuevos insumos para el debate del proyecto de Ley Ciberseguridad que se encuentra en la primera fase de socialización.
Gonzalo Armas, abogado y experto en temas de seguridad digital planteó, que el objeto del proyecto de Ley sea ampliado; que se hable del modelo para resolver el problema, es decir, quién va a tener la rectoría, el tipo de rectoría, a quién se le dará la responsabilidad, si se creará una Superintendencia o agencia intergubernamental; y, el presupuesto.
Indicó que el objeto de la protección tiene que ver con el sector público, específicamente; y, por excepción con el sector privado; además sugirió unificar en bloque una serie de disposiciones relacionadas con la protección de datos que se encuentran de formas indistintas en diferentes capítulos para proteger a las personas.
Diego Urbina, gerente de Políticas Pública de Amazon Web Service, subrayó en la importancia de contar con un marco legal regulatorio, con estándares, prácticas y normas claras. Sugirió ampliar las definiciones y disposiciones en temas relacionados con la responsabilidad de la protección de datos; proveedores de servicios digitales; inclusión de la definición de inteligencia artificial; y, acreditaciones y estándares internacionales.
Jorge Guerrón, experto en seguridad digital, consideró los ámbitos de protección de la ciberseguridad y ciberespacio en un marco de riesgo.
Lorena Naranjo, directora de la Maestría en Derecho Digital de la Universidad de las Américas, pidió que la Ley no tenga contradicciones con la Ley Protección de Datos Personales. La confidencialidad debe proteger todos los datos, que son información que acreditan criterios de confidencialidad; tener cuidado con las competencias de la autoridad reguladora; y, aclarar sobre los derechos digitales y libertades fundamentales.
Marcela Pallero, de la Fundación Sadosky, pidió que se tenga en cuenta que la ley tiene por objeto regular las acciones para la prevención, identificación, mitigación y respuesta frente a las amenazas, riesgos, incidentes y ciberdelitos en el ciberespacio y la seguridad integral en entornos digitales; proteger la seguridad de las infraestructura críticas digitales y servicios esenciales; establecer y regular el Sistema Nacional de Seguridad Digital y sus subsistemas de ciberseguridad, ciberdefensa, ciberinteligencia y ciberdiplomacia.
Bryan Mancero, académico y jurista, mencionó que es entendible que Ecuador necesite una Ley de Ciberseguridad para prevenir los delitos informáticos y proteger la información. Sugirió revisar la obligación de contar con un responsable de seguridad digital, lo que en la práctica es casi imposible, entre otros aspectos.
Gissela Naranjo, de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana, dijo que es necesaria la línea de protección como la ciberseguridad. Felicitó que esté en debate temas que están en la vanguardia digital. Indicó que la ciberseguridad es considerada uno de los elementos más importantes para la transformación del negocio.
RSA