Este jueves, 28 de noviembre de 2024, concluyó el Primer Taller del Programa de Salud Renal (PROSARE), liderado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), en Quito. Esta cartera de Estado, como ente rector de la salud, garantiza una atención oportuna a los pacientes que requieren diálisis en Ecuador.
El ministro de Salud Pública, Antonio Naranjo, destacó que la enfermedad renal representa un desafío de salud pública a nivel mundial, afectando al 10% de la población global. En el país, señaló que existe un registro histórico de 28 mil pacientes con diálisis. Ante esta realidad, durante la clausura del taller, aseguró que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), está desarrollando nuevas políticas públicas orientadas a beneficiar a este grupo prioritario, con acciones coordinadas y el respaldo del sector privado y la academia.
“Este espacio nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la magnitud del desafío que representa la enfermedad renal. Es fundamental que todos los actores involucrados trabajemos en conjunto para encontrar soluciones concretas a este problema tan crítico para la salud pública», expresó ante los asistentes, incluidos los funcionarios que integran la Red Integral Pública de Salud (RPIS).
Entre las principales conclusiones del encuentro, destacó la necesidad de implementar acciones preventivas eficaces, respaldadas por evidencia científica, optimizar el uso de los recursos disponibles y diseñar estrategias que promuevan la sensibilización sobre la importancia del cuidado renal.
El taller, que duró dos días, se organizó en cuatro módulos:
• Modulo 1: Presentación de expertos: diagnóstico situacional, fisiopatología de la
Enfermedad Renal Crónica – ERC, factores de riesgo, y nuevas guías de tratamiento.
• Modulo 2: Prevención, diagnóstico y manejo de la Enfermedad Renal Crónica (ERC).
• Modulo 3: Principios y técnicas utilizadas en diálisis
• Modulo 4: Trabajo en equipo para diseñar estrategias de intervención integral para la prevención de la ERC.
Jorge Huertas, líder del servicio de Nefrología del Hospital de las Fuerzas Armadas, destacó la participación científica y académica, y valoró las decisiones de bajo y alto impacto a favor de la sociedad. “Analizamos las nuevas opciones de tratamiento y las formas de mejorar el acceso a la diálisis y al trasplante renal, con el objetivo de beneficiar a la sociedad. Esta reunión ha sido intensa y enriquecedora, marcada por un valioso intercambio de ideas y aprendizajes a través de diálogos directos con los colegas”, expresó.