Mascarada quiteña llenó de luz y color el tradicional barrio La Mariscal, en el centro norte de Quito

Decenas de comparsas, bastoneras en las denominadas bandas de paz, carros alegóricos, bandas de pueblo, participaron en el desfile Mascarada Quiteña que se desarrolló la noche del jueves, 28 de noviembre en la capital.

Recorrió la avenida Amazonas, en el barrio de La Mariscal, en el centro norte de la capital, entre la avenida 18 de septiembre y calle Luis Cordero.

En la Mascarada Quiteña 2024 hubo comparsas.

Fue parte del programa cultural, elaborado por la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito, que incluye 342 artistas nacionales, 10 internacionales, 37 festivales independientes, 80 eventos organizados por las administraciones zonales y 24 impulsados por dependencias municipales.

La ciudad capital conmemora este 6 de diciembre sus 490 años de fundación, y las fiestas prometen una celebración especial con una amplia agenda de eventos tradicionales y culturales, aunque marcados por los apagones.

Un evento previo a propósito de las fiestas de la capital fue la elección de Doménica Jarrín, comunicadora social de 23 años, como Reina de San Francisco de Quito 2024 – 2025.

La designación ocurrió el miércoles 27 de noviembre. Jarrín es la sucesora de Camila Becerra y la nueva soberana de la capital ecuatoriana. Con este certamen se dio inicio a los festejos por los 490 años de fundación de Quito.

La Mascarada Quiteña 2024 tuvo la participación de personajes con trajes llamativos.

La Mascarada fue un desfile nocturno de luces y colores en el que participaron alrededor de 4.000 personas de delegaciones de instituciones educativas y de otras entidades locales para conmemorar los 490 años de fundación de la Carita de Dios. Hubo 22 colegios, 20 agrupaciones, 5 bandas de pueblo.

Se estima que asistieron una 30.000 personas, que se ubicaron a lo largo de la avenida Amazonas.

Según el Municipio de Quito este desfile transformó la noche en una fiesta cultural. Hubo trajes tradicionales, música nacional, monigotes gigantes y bandas que llenaron las calles de arte y tradición. A lo largo del desfile hubo gritos de ¡Viva Quito!

Para Fernando Veloz, quien asistió al desfile, es una manera de distraerse en tanto que María Almeida asistió por segunda ocasión con su familia para disfrutar del evento, según comentaron a medios municipales.

Un carro alegórico que representó al Mariscal Antonio José de Sucre de más de 10 metros de largo se llevó las miradas de las personas que asistieron al desfile y fue traído desde Colombia. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER