Fiscalización a la asignación de recursos para la institucionalización de la Universidad Amawtay Wasi

Conocer sobre la asignación presupuestaria para la institucionalización de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblo Indígenas Amawtay Wasi, fue el tema abordado por la Comisión de Educación en su segunda sesión del día jueves 28 de noviembre del 2024.

En este contexto, recibió a Armando Muyulema, máxima autoridad académica de la universidad, quien detalló un breve panorama sobre su conformación. “Contamos con 9 carreras, 2 108 estudiantes matriculados, de los que el 68 % son mujeres rurales, del campo y de barrios populares. El 54 % del alumnado pertenece a pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios”, dijo.

“Estos indicadores reflejan como una universidad inclusiva, posibilita el acceso a la educación para quienes no cuentan con oportunidades, por lo que requerimos de un presupuesto justo para continuar haciéndolo”, destacó.

La autoridad indicó que, para 2025, la universidad tendrá un presupuesto prorrogado global de aproximadamente siete millones de dólares y un presupuesto corriente de menos de un millón, siendo este último el tomado en cuenta para el ingreso de la universidad en el FOPEDEUPO.

“Si ingresamos a este fondo con una asignación de 900 mil dólares sería equivalente a cerrar paulatinamente nuestra universidad, pues no sería suficiente para enfrentar los desafíos de cumplir con los 32 indicadores de acreditación institucional”, indicó.

Para Muyulema, la institución requiere, como presupuesto mínimo, 7 millones de dólares para crear infraestructura física, tecnológica y de investigación científica que dé soporte a nuestras carreras, de acuerdo a la proyección de crecimiento estudiantil y los proyectos de inversión 2025 – 2029.

En respuesta, Tatiana Calán, subsecretaria de presupuesto del Ministerio de Economía, señaló que la cartera de Estado está comprometida y estudiará las necesidades de la institución para realizar una asignación pertinente a la normativa y parámetros vigentes.

Para esto, la legisladora Cecilia Baltazar solicitó realizar mesas técnicas junto a delegados del ministerio, tanto como de CES y Senescyt, para elaborar una hoja de ruta que garantice la asignación de los presupuestos correspondientes en favor de las y los estudiantes pertenecientes a los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

CV

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER