De Amaral a Don Omar: todas las referencias del disco de Quevedo ‘Buenas noches’

Sin embargo, además de las épicas colaboraciones con tan variopintos artistas como Aitana, Pitbull o Yung Beef, también ha dejado en sus temas guiños a otros cantantes de todo tipo.

Ya en su primer sencillo que salió antes que el disco, DUROdejaba la primera de sus referencias, rememorando una de las canciones más míticas del reggaetón antiguo, Tú Quieres Duro, del puertorriqueño Héctor ‘El Father’ publicada en 2004. De hecho, es imposible que no te suene ese «Dale duro, pa-pa-pa-pa—, más duro. Dale duro, papi, dale más duro-duro. Da-Da-Dale duro, pa-pa—, dale más duro».

Asimismo, lo vuelve a nombrar en LA 125, esta vez en la boca de Yung Beef, que dice: «Amor de colegio como Héctor (Como Héctor), woah Desde que estaba en los proyecto'», en referencia en concreto a la canción Amor de Colegio del dúo Héctor & Tito (Héctor ‘El Father’ y Tito ‘El Bambino’) junto a Don Omar.

Siguiendo con el mismo género, Quevedo también ha querido referenciar a otra de las voces más importantes del reggaetón, esta vez más perteneciente a la era actual. Y es que en IGUALES canta el canario: «Esa gata e’ una gyal, bichiyal, como Bad Bo. Pide lo que quiera’, yo me encargo (Sí)». Todo un guiño al gran Bad Bunny.

Lil Wayne y Don Omar son otros de los que nombra en Buenas Noches, concretamente en la canción CHAPIADORA.COM. «Y eso dolió como el disparo en la barriga de Lil Wayne», expresa en referencia al intento de suicidio que tuvo el rapero con tan solo 12 años. En cuanto a Don Omar, aunque no diga su nombre completo, deja un guiño a su mítico tema Pobre diabla: «Que yo solo soy un pobre diablo como Don».

Aunque no tengan la misma letra, el tono y entonación en los versos «Tus padre’ no quieren escuchar mi nombre, mami, no les mientas, solo dile’ la verdad, aunque se enfaden y se te pongan borde'», de POR ATRÁS, imitan al Practícalo de Dayme y El High, Kenai, Kevin Roldan y Mackie.

Volviendo al reggaetón antiguo, en 14 FEBREROS, «Vo’a llegar a tu casa con ‘Bandolero’ Puesto a todo volumen pa’ subirme el ego», en homenaje a la canción con el mismo nombre Bandolero, del ya mencionado Don Omar junto a otro de los considerados padres del género, Tego Calderón.

Aprovechando la ocasión para apoyar a algunos de sus amigos, tales como Álvaro Díaz o Bad Gyal, con quienes ya ha colaborado anteriormente en QUIZAS SI QUIZAS NO Real G, respectivamente. «Escuchando a Alvarito, paseando», rapea en QUÉ ASCO DE TODO» y «Bad Gyal, en el toto siempre lleva un gramo«, dice en HALOrefiriéndose al tema Nueva York (TOT*) de la catalana.

Destaca, sin embargo, la alusión más inesperada en la colaboración con Sech, TE FALLÉ, en la que Quevedo asegura estar «escuchando los tema’ antiguo’ de Amaral«. Todo un clásico, perfecto para una buena etapa de desamor.

Fuente: Los40

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER