La Comisión de Educación continúa con el estudio del proyecto de Ley Orgánica de Inteligencia Artificial (IA), para ello, recibió a Katherine Medranda, miembro del Comité de Inteligencia Artificial del Mintel; Diego Urbina, delegado de Amazon Web Services; y, Gissella Montalvo, de la Cámara de la Innovación.
Para la experta Katherine Medranda, una legislación sólida y responsable le permitirá al Ecuador escalar puestos en el índice latinoamericano de IA, en el que ocupa, actualmente, el décimo primer puesto. “El aspecto sancionatorio en la norma debe ser secundario y favorecer a la identificación e implementación de mecanismos de IA en el país”, dijo.
Detalló que, el Ecuador se encuentra como “adoptante de inteligencia artificial” y, por lo tanto, requiere de una ley que promueva los derechos de quienes adoptan o usan esas soluciones para hacer más eficientes sus procesos productivos.
Por otro lado, Diego Urbina mencionó que la norma debe propender hacia un enfoque basado en riesgos, “no regular la tecnología (IA) como tal, sino sus usos, sobre todo aquellos nuevos que pueden implicar un riesgo mayor, para lo que requiere identificar aspectos que no hayan sido previamente regulados por otros cuerpos normativos como el COIP”.
Por último, Gissella Montalvo detalló que según proyecciones de la Cámara en conjunto con la Universidad Andina Simón Bolívar, para el 2030 el 21 % de la economía nacional girará en torno a la IA y cerca de 2.2 millones de plazas laborales requerirán del manejo de esta tecnología.
“Sin embargo, en la actualidad, la ESPOL y el BID, en su chequeo digital 2023, determinaron que el Ecuador se encuentra en un nivel inicial o novato en adopción de la IA”, destacó. Por esta razón, la invitada coincidió en adaptar la ley a la realidad ecuatoriana, para que no obstaculice la productividad, desarrolle a la innovación y detalle claramente los mecanismos para su fomento.
En otro orden, los comisionados escucharon a José Pucha y Erenia Mendieta directores de dos conservatorios particulares de la provincia de Loja, quienes solicitaron a la mesa lagislativa considere incluir, en el marco de la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), el artículo 82 de la misma.
Para los invitados, “la transformación de los conservatorios en colegios de arte dio lugar a que quienes no cuenten con un bachillerato en arte, pero sí con una tecnología, ingresen a universidades de arte con un bajo perfil académico, provocando retiros masivos, titulación casi nula y el fracaso en la profesionalización de los músicos del Ecuador”.
CV