En esta ocasión, las opiniones fueron de los representantes de la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil; Fundación Crece Contigo; y, Red para la Nutrición Infantil (REDNI). La presidenta de la Comisión de la Niñez y Adolescencia, Pierina Correa resaltó la importancia de contar con información de primera mano, para enriquecer el texto en discusión.
Nathalie Álvarez, subsecretaria de Fortalecimiento de la Inversión y Presupuesto por Resultados de la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, explicó que articulan esfuerzos con todos los entes relacionados en la lucha contra la desnutrición y uno de los ejes fundamentales es garantizar la asignación de un presupuesto que permita que sea mejor invertido.
De la misma entidad, el asesor Diego Cisneros complementó que se necesita fortalecer las juntas cantonales de protección de derechos; las competencias y manual de puestos. Afirmó que los sucedáneos de la leche materna no son medicamentos, son alimentos, y “una norma que lo ancle a una prescripción médica sería una limitante, para el desarrollo de los niños”.
Los legisladores consultaron sobre la mejora en la calidad del gasto; acciones para bajar tasa de desnutrición infantil; trabajo en las fronteras; articulación con los GAD en los sistemas de agua; mejora en los planes de desnutrición; principios nutricionales en la interculturalidad; entre otros temas.
Nathalie Álvarez añadió que existe una priorización de los territorios con mayor concentración de desnutrición o presencia de nacionalidades indígenas.
Estefani Jarrín, de la Fundación Crece Contigo, propuso que se incorporen las bases integrales desde el inicio de vida, toda vez que la desnutrición infantil es un problema estructural que afecta a la niñez y por ende al futuro del país, que hay que tratar desde la gestación. También es esencial armonizar la Ley de Primera Infancia con la Ley de Malnutrición.
En la sesión participó Juan Pablo Guzmán, de Red para la Nutrición Infantil (REDNI), quien subrayó en la importancia de contar con una política pública integral, desde una perspectiva holística para garantizar derechos elementales como salud y educación para que los niños y niñas, así como articular la arquitectura institucional, el seguimiento nominal y la metodología del presupuesto por resultados, fortalecer la operación estadísticas y calidad de servicios.
RSA