El Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Mercados y Asignaciones, por segunda ocasión realiza los Corredores Navideños, como un esfuerzo de la Alcaldía de Aquiles Alvarez para la reactivación económica de los comerciantes autónomos, tras la crisis energética.
Es así que, desde este 1 de diciembre de 2024 hasta el 5 de enero de 2025, de 9:00 a 18:00 se desarrollarán los corredores navideños en los siguientes puntos:
• Calle Manabí, entre Coronel y Chimborazo: 103 comerciantes
• Calle Febres Cordero, entre Eloy Alfaro y Chile: 88 comerciantes
• Calle Capitán Nájera, entre Eloy Alfaro y Chile: 97 comerciantes
• Calle Cacique Alvares, entre Ayacucho y Olmedo: 402 comerciantes
• Calle Francisco Campos entre Lorenzo de Garaicoa y Noguchi: 308 comerciantes
En total son 1.100 comerciantes que han sido previamente censados, capacitados en servicio al cliente y manejo correcto de alimentos. Sus dirigentes participaron en una socialización el pasado martes en el Palacio de Cristal, donde asistieron representantes de la Dirección de Mercados y Asignaciones, Segura EP y Policía Nacional. Ellos explicaron a los
comerciantes cómo funcionarán los Corredores Navideños y las medidas de seguridad que se aplicarán.
El año pasado los corredores navideños funcionaron de manera exitosa. Los comerciantes generaron ventas por alrededor de USD 2 millones lo que permitó reactivar la economía de las familias guayaquileñas que se dedicaban al comercio informal y que en el pasado eran perseguidas por las autoridades municipales.
Gracias al despliegue de seguridad, no se registraron incidentes de ningún tipo, demostrando que cuando se ocupan los espacios públicos, de manera ordenada, se generan condiciones para la convivencia pacífica.
De manera paralela la Bahía, también se activará durante esta temporada navideña. En esta zona, 4.276 locales comerciales ofrecen una amplia variedad de productos, desde artesanías, ropa, accesorios y alimentos típicos a precios accesibles. La atención será desde las 9:00 hasta las 19:00.
La Bahía está ubicada en el cuadrante de la Av. Malecón hasta la calle Chimborazo y desde la calle Colón hasta Capitán Nájera.
Es así que, para precautelar la seguridad de los comerciantes y clientes, se desplegarán un total de 500 agentes entre (ACM) de Segura EP, Policía Nacional y agentes de ATM para el control del tránsito, objetivo es ofrecer a los comerciantes un espacio ordenado, limpio y seguro para que puedan ejercer su trabajo, al mismo tiempo que se incentiva la ocupación de los espacios públicos. El Municipio de Guayaquil impulsa la reactivación económica de la urbe con estas medidas, aprovechando la época navideña en la Ciudad de Todos.