Dentro de una vivienda de un piso y con varios impactos de bala quedó el cadáver de Jhon Segura López, en el barrio Integración Social, de Shushufindi, en la provincia de Sucumbíos.
El homicidio sucedió la noche de este miércoles, 27 de noviembre, confirmó la Policía de Sucumbíos. Datos preliminares indican que Segura López era de nacionalidad colombiana y residía en Shushufindi.
Según moradores de este sector, dijeron haber escuchado varios disparos de arma de fuego y luego se halló un cadáver dentro de una casa, ubicada en un lugar apartado del barrio Integración Social.
El cantón Shushufindi registró unos 55 homicidios direccionados, tipo sicariato, entre enero de este año hasta la primera semana de noviembre, según el reporte del comando de la Policía de Sucumbíos.
El 11 de este mes fue asesinado Marcos Briones Cheme, de 25 años, oriundo de Esmeraldas, quien viajó desde Esmeraldas a un puesto de trabajo.
En octubre anterior, una mujer de 20 años falleció por impactos de bala y otra resultó herida en un velorio dentro de una vivienda, en el barrio Miraflores, en Shushufindi.
En el lugar se velaban los restos mortales de una de cuatro víctimas asesinadas, una de ellas decapitada, en el sector conocido como La Olla, la noche del miércoles 9.
El 8 de septiembre anterior, fueron asesinados Cristofer Alvarado Aguilar, 23 años; Richar Santos Sánchez, de 22; y un adolescente de 17 años, en un camino vecinal. Las víctimas eran de Santa Rosa, provincia de El Oro.
El pasado 6 de septiembre, la Policía Nacional abatió a un sujeto, quien presuntamente estaría implicado en varias muertes violentas suscitadas en el cantón Shushufindi, confirmó esta institución.
El hecho se registró en el barrio Eloy Alfaro, cuando servidores policiales realizaban labores de inteligencia y el seguimiento de un blanco, al cual se atribuye las muertes violentas del cantón.
De acuerdo con el reporte, la Policía conoció sobre la circulación de una motocicleta, en la cual se movilizaba alias Bley, presunto causante de actos violentos.
Operación limpieza
Según Juan Espín, oficial de la subzona de la Policía de Sucumbíos, en estos crímenes estaría vinculado el grupo armado Comandos de la Frontera (CDF), de Colombia. El objetivo sería neutralizar a facciones de Los Choneros y la narcoguerrilla, en el lado de la frontera ecuatoriana, donde los delitos principales son la minería ilegal, robo y tráfico de combustible y sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (SCSF).
El Municipio de Shushufindi instala cámaras de videovigilancia y alarmas comunitarias que funcionan con energía fotovoltaica. En el barrio Amazonas y en la parroquia rural El Triunfo fueron las primeras en ser ubicadas como sistemas de prevención y alerta de algún incidente, comentó Vicente Gómez, presidente barrial.
En cada sector serán administradas por seis personas a través de control de remoto.
Se estima ubicar estos dispositivos en unos 20 barrios urbanos y 2 rural, del cantón Shushufindi, y son adquiridas con el presupuesto participativo municipal del 2022. (I)
Fuente: El Universo