El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó el estado de inocencia del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, frente a la denuncia presentada por la concejal Ana Chóez por violencia política de género.
En la sentencia 173-24-281124, el juez Fernando Muñoz resolvió rechazar la denuncia presentada por la edil contra la autoridad cantonal y se ordenó archivar la causa, una vez que la sentencia quede en firme por haber causado ejecutoría.
La concejal Ana Chóez planteó la acción ante el TCE el 26 de agosto. Chóez, quien asumió la titularidad luego de la renuncia de Jorge Acaiturri, explicó que los actos en los que basaba el argumento de su denuncia se registraron durante las sesiones del Concejo Cantonal del 11 de diciembre de 2023 y del 9 de mayo de 2024.
En la sesión de diciembre existieron roces entre Alvarez y Chóez al abordar el tema de la entrega de tablets.
Mientras que el 9 de mayo de este año hubo un nuevo cruce de palabras luego que la concejal criticara la ausencia de la autoridad (por una licencia) y señalara que no se estaba cumpliendo la disposición del Cootad en la que se establece que los concejos municipales deben sesionar ordinariamente cada ocho días.
Dentro de las consideraciones finales detalladas en la sentencia se puntualiza que se “ha llegado a la unívoca convicción de que no se ha logrado probar que el denunciado es jurídicamente responsable por el cometimiento de violencia política de género”.
Se señala que “la denunciante no logró probar las imputaciones en contra del denunciado”.
Esta es la segunda sentencia que recibe el alcalde de Guayaquil en los últimos meses. El juez del TCE Fernando Muñoz Benítez sancionó a la autoridad con una multa de $ 9.660 por haber incurrido en la infracción electoral muy grave contemplada en el artículo 279 del Código de la Democracia, referente a violencia política de género.
La sentencia del TCE derivó de una publicación en la que el alcalde llamó a la asambleísta Lucía Jaramillo “pobre niña vaga” y aseguró que, mientras ella fue concejala del Partido Social Cristiano (PSC), “pasó vagando” en el Municipio, al igual que su hermana.
Como medidas de reparación, además, se le ordenó pedir disculpas públicas, no mencionar a Jaramillo en ningún tipo de medio de comunicación y eliminar una publicación en la cuenta de la red social X del 16 de julio de 2024. (I)