Otavalo, Imbabura. – Con una inversión de USD 3.7 millones, la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Atahualpa recibirá en sus aulas a más de 2.200 niñas y niños de Otavalo. Precisamente, la mañana de este jueves 28 de noviembre, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, recorrió esta obra que estuvo abandonada durante siete años debido a problemas administrativos, técnicos y legales.
La firme gestión y el compromiso del Gobierno Nacional permitieron culminar este proyecto que muestra el compromiso con la educación en el país.
“No solo vemos aulas, sino que también vemos el compromiso y la esperanza de todos aquellos que aquí aprenden, crecen y se preparan para enfrentar los retos del mañana”, expresó el Jefe de Estado a la comunidad educativa. La nueva
infraestructura contará con bloques para educación inicial, 30 aulas para educación general y bachillerato, biblioteca, comedor, salón de uso múltiple, laboratorios de química, física y computación, bar, canchas, patio cívico, entre otros espacios.
La ministra de Educación, Alegría Crespo destacó que este proyecto forma parte de un esfuerzo mayor para recuperar seis unidades educativas inconclusas en varias zonas del país. En ese sentido, señaló que mediante el trabajo conjunto de los ministerios de Transporte y Obras Públicas y Educación esta obra fue retomada y finalmente abrirá sus puertas a miles de niños, niñas y jóvenes de la comunidad. “Estamos reafirmando que la educación intercultural bilingüe es un derecho fundamental consagrado en la Constitución y es la llave para abrir las puertas de un futuro equitativo y prometedor”,
sostuvo Crespo.
En esta línea el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Roberto Luque, afirmó que este establecimiento en Otavalo se encontraba con un avance de apenas 56% debido a problemas administrativos. Por ello, expresó, “es en este gobierno que se empezaron a gestionar los pagos para que la obra realmente avance”. Adicionalmente, informó que, a fin de garantizar la seguridad de los estudiantes, la construcción de un paso peatonal previsto para diciembre de 2025, se adelantará para inicios del siguiente año, con una inversión de USD 1.2 millones.
En el marco de este acto, el Presidente de la República resaltó la importancia de su administración para el desarrollo educativo. Es así que, a lo largo de su gestión, se ha invertido USD 87 millones en mejorar la infraestructura beneficiando a más de 14.000 estudiantes. Así también, se han entregado raciones alimenticias a 2.8 millones de estudiantes en 12.782 instituciones educativas en todo el país.
“Esto lo hemos hecho en un año de gobierno y solo es el inicio de la transformación de la educación de niñez y juventud ecuatoriana (…). Niñas y niños, quiero decirles que están construyendo su propio futuro y, con cada paso que dan, están dejando una huella que contribuirá a su desarrollo, al de su familia, al de su comunidad y por supuesto al de todo el Ecuador”, remarcó Noboa.
Con la gestión del Gobierno Nacional, ya se han entregado cinco unidades educativas inconclusas en los cantones de Paján, Quito, Guayaquil, Mejía y Naranjito, y se suma la de Otavalo, con una inversión total en infraestructura educativa de más de USD 20 millones. Con estas acciones, se reafirma el compromiso con la recuperación y mejora de las infraestructuras educativas, promoviendo entornos adecuados para el desarrollo académico y social de los estudiantes.