Reducir de 19,3 % a menos del 15 % es la apuesta que hace el Gobierno para bajar la prevalencia de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en menores de dos años. Esto a través de la estrategia 2025-2030.
Según Unicef, los determinantes de la desnutrición crónica infantil o retraso en el crecimiento no son solo problemas de alimentación, sino también de medioambiente, agua, saneamiento, las condiciones de la vivienda y, sobre todo, los controles de salud durante los primeros 1.000 días de vida.
Ha pasado de 28,9 % en 2004 a 17,5 % entre 2023-2024 para menores de 5 años. En el caso de los menores de 2 años, hay un mayor nivel de estancamiento, pues pasó en 2004 de 21,3 % a 19,3 % entre 2023-2024.
La prevalencia en menores de 5 años alcanza el 17,5 %, lo que implica que cerca de 275.000 menores de 5 años sufren esa condición. Esto involucra que alrededor de uno de cada cinco niños no alcanza a desarrollar su potencial y capacidades plenas.
El Gobierno presentó este jueves, 28 de noviembre, el nuevo plan estratégico intersectorial en un evento, en el sur de Quito.
Algunas de las acciones para alcanzar la meta de reducir la DCI al 15 % hasta el 2030 es pasar de 18 a 28 instituciones estatales el trabajo para alcanzar ese objetivo e incluir a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD´s), academia, sector privado, sociedad civil.
Las provincias en donde la prevalencia varía entre el 32,5 % y 40,1 % son Santa Elena y Chimborazo. En las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza supera el 25 %.
En las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Manabí, Napo, Orellana, Bolívar, Cañar, Azuay y Morona Santiago entre el 17, 5 % y 22,3 %. El Oro es la provincia donde hay menor prevalencia.
Las causas son las enfermedades, ingesta inadecuada de alimentos, inseguridad alimentaria en el hogar, prácticas de atención y alimentación inadecuadas.
María de Lourdes Muñoz, titular de la Secretaria Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Crónica Infantil, indicó que se han incluido nuevos servicios que aportan a la prevención y reducción del DCI como por ejemplo que los hogares con gestantes, niños menores de 24 meses tengan condiciones habitacionales salubres.
Con ello son en total ocho las priorizaciones que van desde controles completos, consejería familiar, acceso a agua y saneamiento adecuado en zonas urbanas y rurales, controles prenatales según tiempo de gestación, esquema de vacunación completo y oportuno, incentivos económicos.
Fuente: El Universo
ra