La participación de las mujeres en empresas exportadoras ecuatorianas sigue siendo menor que la de los hombres, pero en cargos de liderazgo son mayoría, de acuerdo con un sondeo realizado por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), entre julio y agosto de 2024.
Del total de empleos directos reportados por las 76 empresas encuestas, el 60,6% corresponde a trabajadores hombres y el 39,4% a mujeres. No obstante, en el caso de las micros, pequeñas y medianas (mipymes) empresas consultadas, hay equidad en las plazas ocupadas por hombres y mujeres.
Aunque se trata de una encuesta, las cifras no se alejan mucho de los últimos datos públicos disponibles de empleo en el sector exportador, correspondientes al Registro Estadístico de Empleo en la Seguridad Social, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Según ese Registro, en 2022, el sector exportador reportó 403.000 empleos registrados en la seguridad social, es decir, trabajadores que cuentan con un contrato y están afiliados al IESS. De ese total, cerca de 122.000 o el 30% correspondía a mujeres.
Liderazgo femenino
El 75% de las empresas exportadoras consultadas están lideradas por mujeres, frente a un 25% de compañías lideradas por hombres.
No obstante, el estudio aclara que, debido al universo seleccionado, no necesariamente esta sea la proporción precisa de exportadas lideradas por mujeres en Ecuador.
En las grandes empresas, el liderazgo de las mujeres es menor, llegando al 53% de las firmas consultadas, mientras que en las mypimes ese porcentaje asciende a 80%.
«El liderazgo femenino está asociado con un entorno laboral más inclusivo en términos de género, y esto responde a que la mayor participación de mujeres en empresas lideradas por mujeres podría reflejar una cultura organizacional más equitativa y políticas internas que promueven la equidad de género», resalta el estudio de Fedexpor.
El estudio también evidencia que el 52,7% de los cargos gerenciales están ocupados por mujeres.
Los empresarios consultados reconocieron que la mayor participación de la mujer en el comercio internacional está en el ámbito administrativo y de cargos directivos. En particular, las áreas de comercio exterior son donde más se destaca la participación femenina.
Fuente: Primicias