Asambleísta Mabel Méndez presentó proyecto para regular los estudios superiores en el extranjero

Que el derecho a la educación superior sea garantizado de manera plena, efectiva y sin restricciones por ninguna disposición o norma de menor rango a la presente Ley, es lo que pretende la asambleísta Mabel Méndez, a través de su proyecto de Ley que Reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Este derecho abarca tanto los estudios formales como los conocimientos ancestrales, los cuales son parte fundamental del desarrollo integral de los ciudadanos a lo largo de su vida. El Estado ecuatoriano reconoce estos saberes como recursos esenciales para el bienestar de la sociedad y la búsqueda del ‘sumak kawsay’ o ‘buen vivir’. Cualquier norma que pretenda limitar este derecho carecerá de validez y efecto.

La legisladora sustentó que es necesario regular los estudios superiores de ecuatorianos que se realizan en el extranjero, bajo cualquier modalidad y que una vez finalizado la carrera de posgrados se hace necesario crear el procedimiento para el reconocimiento y sus efectos en el Ecuador, que permitan utilizar y beneficiar a la sociedad ecuatoriana de forma inmediata los conocimientos y destrezas adquiridas, mientras se formalicen la elaboración y entrega del título de cuarto nivel al destinatario y para su posterior registro en el ente rector de educación superior.

Dio que con las iniciativas legislativas contemporáneas se pretende dar el impulso significativo al sistema de educación superior, consolidando una oferta académica inclusiva y orientada a la excelencia.

Las modalidades de la oferta académica se definirán conforme al régimen académico vigente e incluirán opciones presenciales, semipresenciales, a distancia, en línea e híbridas.

La ley establecerá normas mínimas de calidad y parámetros generales, sin priorizar ninguna modalidad sobre otra.

Se promoverá activamente el desarrollo e implementación de programas académicos en modalidad virtual, garantizando la calidad, accesibilidad e inclusión de todos los sectores de la población.

El órgano rector de la política pública de educación superior regulará el sistema de nivelación y admisión, observando las peculiaridades de cada nivel y tipo de formación, y monitoreará el ingreso a las instituciones de educación superior públicas. Se garantizará la igualdad de oportunidades y la libre elección de carreras e instituciones de educación superior.

RSA

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER