La ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano, anunció la firma del contrato de explotación del proyecto minero Cangrejos, ubicado en la provincia de El Oro, durante el XIX Encuentro Anual de Minería ENAEP 2024, el 26 de noviembre.
Lumina Gold, a través de su subsidiaria Odin Mining del Ecuador S.A., está a cargo del proyecto que tiene una inversión histórica de más de USD 1 300 millones, la mayor registrada en este tipo de proyectos en Ecuador. Se estima que generará más de 1 250 empleos directos durante la etapa de construcción y entre 700 y 1 150 durante la fase de operación.
La ministra Manzano destacó que la empresa privada asumió dos compromisos claves con el Estado: el pago anticipado de regalías y la implementación de una cláusula de autoabastecimiento energético, reafirmando el compromiso de los proyectos mineros con la seguridad energética de nuestro país.
“Este proyecto prioriza el beneficio compartido con las comunidades locales, el respeto al medio ambiente y la transparencia como principios fundamentales. Su impacto económico para el Estado se proyecta en más de USD 5 200 millones a lo largo de su vida útil”, manifestó la ministra Manzano.
Asimismo, destacó que el sector minero nacional está marcando el rumbo del progreso en el Ecuador y aseguró que se mira con optimismo las oportunidades debido a factores como “la confianza de inversionistas responsables, el uso de tecnología de vanguardia y el compromiso de todos los actores clave en la transformación para un desarrollo minero sostenible”.
Al finalizar su intervención, la ministra Inés Manzano destacó que el objetivo del Gobierno Nacional es transformar al sector minero en un pilar para el desarrollo sostenible del Ecuador, “con un modelo que promueva beneficios equitativos, reduzca la pobreza y potencie las capacidades de nuestras comunidades. La minería debe ser sinónimo de confianza, estabilidad y progreso, no solo para quienes invierten en el país, sino también para quienes lo habitan”.