Al hablar de marcas, la primera idea que surge en la mente de un consumidor es confianza. Construirla toma tiempo, pero un paso vital en ese proceso es establecer una identidad que conecte con los clientes e irrumpa en el mercado.
Ranking de las marcas de consumo masivo preferidas en Ecuador, conozca a las líderes
Hoy, los emprendimientos y negocios aparecen de forma constante, especialmente en el ámbito digital. Bajo esa tendencia, la única opción para diferenciarse del resto es contar con una marca que refleje todo el potencial y la calidad de un producto o servicio.
En ese sentido, la importancia de registrar una marca va más allá de cumplir con un trámite legal o de marketing. Más bien, se trata de un antes y un después para alcanzar el éxito en un emprendimiento.
¿Por qué realizar el registro de una marca?
Para Bernarda Martínez, fundadora de Hola Color, primera tienda en línea de papelería premium en Ecuador, el registro de una marca constituye el valor fundamental que una empresa ofrece a su comunidad.
Según Martínez, a través de un logotipo, colores y tono de comunicación se establecen vínculos que hacen confiar en una determinada empresa.
El ‘top ten’ de las marcas preferidas por los ecuatorianos
«El negocio de las imprentas no es nuevo. Hay miles en una ciudad, sin embargo, el hecho de innovar y personalizar con calidad te hace diferente», señala.
A decir de la fundadora de Hola Color, el registro de una marca no debe ser postergado. Tras realizar pruebas de mercado, precio y ganar clientes, un negocio debe dar ese paso, pues permitirá que se apodere de su nicho en el ámbito comercial.
Imagen referencial de mujeres emprendedoras mientras analizan un logotipo para registrar su marca.Freepik
El registro de la marca protege y revaloriza
Karla Melissa Ruiz, experta en imagen corporativa y docente de la Universidad Estatal de Milagro, sostiene que el registro de una marca es una protección legal y se convierte en un activo intangible de un producto o servicio.
«Un negocio se revaloriza con el registro de la marca. Transmite calidad y profesionalismo, pero también evita disputas legales con terceros».
Karla Melissa Ruiz, experta en imagen corporativa
Para la académica, el registro abre la puerta hacia un modelo de negocio planificado a detalle, con manuales de identidad corporativa definidos, marketing y asesoría.
Antes de embarcarse en ese proceso, el emprendedor debe definir el norte de su proyecto: ¿Será a largo plazo? ¿Puede dar un giro de negocio en el futuro?
Ya que el registro constituye una inversión económica, Ruiz recomienda que el nombre o símbolo elegido refleje a plenitud la actividad comercial de un negocio, pero, si todavía se mantiene dudas, se puede acudir a palabras genéricas que permitan vender, bajo una misma marca, distintos productos o servicios en el tiempo.
Paso a paso para registrar una marca
En Ecuador, el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi) es el ente responsable del registro de marcas.
Todas las personas interesadas en este trámite primero deben verificar que la palabra o diseño seleccionado no se encuentre ya registrado.
Si se pasa este filtro, se puede iniciar el proceso del registro en la página web del Senadi. El trámite es el siguiente:
Realizar una búsqueda fonética
Con este proceso, el Senadi verifica si existe en el Ecuador marcas idénticas o similares a la que pretendemos registrar. Este paso se lo puede hacer en línea y cuesta USD 16.
Crear un casillero virtual
Este espacio digital servirá para cargar la información del solicitante, presentar su solicitud y generar las órdenes de pago correspondientes. Para generar el casillero se debe ingresar a www.derechosintelectuales.gob.ec
Ingresar datos de la marca
Una vez que se haya verificado que la marca no entra en conflicto con otra y se cuenta con un casillero virtual, el usuario debe realizar la Solicitud de Signos Distintivos. En ese apartado se cargará al sistema los datos de la marca a registrar y se generará el comprobante de pago. El costo por el registro es de USD 208
Publicación en Gaceta de Propiedad Intelectual
Si la solicitud de registro fue ingresada de forma correcta, un extracto del trámite se publicará en la Gaceta de Propiedad Intelectual, documento que muestra todas las solicitudes de registro en proceso. Si no hay oposiciones de terceros, el trámite pasa a un último análisis de fondo. Si el resultado es favorable, la marca es concedida.
Según el Senadi, todo el trámite para el registro de una marca puede tardar de cinco a seis meses. Y no es obligatorio el patrocinio de un abogado.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/economia/registro-marcas-tramite-senadi-emprendimientos-negocios-ecuador-84152/