El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, defendió el proyecto de ley económica impulsado por el Gobierno que propone gravar con un impuesto la compraventa de vehículos usados. Aseguró que la intención de la medida no es recaudar más impuestos, sino poner más control sobre estas transacciones, con la intención de combatir el financiamiento a grupos de delincuencia organizada y narcotráfico.
“Más que ser una propuesta recaudatoria, es una propuesta de control (…) Muchas de esas transacciones se hacían de contado. había transacciones donde un auto salía nuevo de un concesionario y se vendía a un patio de carros usados por debajo del costo, con transacciones no muy bien trazadas”, señaló el ministro durante una entrevista en Radio Democracia, la mañana del miércoles 27 de noviembre.
El lunes la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional aprobó el informe para primer debate del Proyecto de Urgencia Económica para Prevenir el Lavado de Activos remitido por el presidente de la República, Daniel Noboa.
En la parte del impuesto progresivo a los vehículos usados se plantea imponer una tarifa del 0,75 % sobre el precio de venta del automotor, el cual no podrá ser menor al avalúo registrado en el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Esa tarifa regirá para todos los vehículos motorizados destinados al transporte terrestre, con excepción de los vehículos tipo automóvil, camioneta y SUV. Para este grupo de automotores se propone una tabla progresiva que va del 0,75 % al 4,255, dependiendo del previo de compraventa o precio de venta al público registrado en el SRI, dice el informe.
Hay tres exenciones al impuesto:
- La compra y venta de vehículos nuevos.
- La transferencia de dominio por donación.
- La transferencia de dominio por herencia.
Para el ministro de Finanzas, con la implementación del impuesto “la oportunidad es tener recursos para seguir combatiendo la inseguridad, pero al mismo tiempo tener una trazabilidad y control del movimiento de recursos a través de ese gran negocio de vehículos usados”, dijo en la entrevista.
Gremios de la industria automotriz hay puesto reparos sobre la aplicación de un nuevo impuesto y los efectos que tendría. También la Cámara de Comercio de Guayaquil ha calificado como “un error” la intención del Gobierno, ya que incrementará la carga impositiva sobre la compraventa del vehículos usados, que actualmente ya pagan el 1 % sobre el valor de cada transacción.
El primer debate del proyecto de ley tendrá lugar este miércoles. El pleno de la Asamblea Nacional fue convocado para discutir el tema en las sesión 985 prevista para las 12:45.
Año de gobierno
El ministro también se refirió a los logros del año de gobierno: “tenemos un riesgo país mucho más bajo”, así como reservas internacionales se han duplicado a alrededor de $ 8.700 millones, y récords de depósitos en los bancos.
Además de un incremento de casi $ 1.900 millones del crédito productivo en los bancos, un récord de créditos de la banca pública y el pago de deudas históricas con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).
“Eso inyecta recursos a la economía, reactiva la obra pública, reactiva el empleo, y vamos en un proceso en el que comenzamos a ver la luz al final del túnel”, aseguró Vega.
Roberto Izurieta, director Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), resaltó en el enlace radial que Ecuador también cuenta con apoyo de créditos de organismos internacionales.
“Generalmente, cuando hay esta suerte de situaciones de un gobierno de año y medio, es muy difícil lograr conseguir credibilidad internacional financiera. Sin embargo, en el caso de Ecuador, la comunidad internacional quedó sorprendida porque en poco tiempo Finanzas logró presentar cuentas que sean sólidas y el apoyo financiero que le han dado al Ecuador es enorme”.
Crisis energética
El ministro de Economía dijo que se quiere “tomar medidas para que nunca más en el país volvamos a sufrir de estos apagones” y que su cartera ha “tenido la capacidad de movilizar recursos para hacer frente a esta emergencia”, destacando las certificaciones presupuestarias de “más de $ 500 millones” para que las empresas eléctricas alquilen o compren nueva capacidad.
Según Izurieta, una de las soluciones debe ser “producir un cambio en el que el sector privado entre a producir energía”, pues la cantidad de inversiones que pueden entrar a Ecuador en los próximos dos años para suplir el déficit energético es enorme, y eso significa empleo”.
Seguridad
El próximo año, Ecuador recibiría un crédito de $ 150 millones del BID, para enfrentar temas de seguridad.
De acuerdo al ministro de Economía, el apoyo bilateral “es la única forma de ganar esta guerra contra el crimen organizado, que tiene tantos recursos y tanto financiamiento”.
“El gobierno de los Estados Unidos nos ha apoyado decidiamente en todos los frentes, pero siempre queda espacio para más apoyo bilateral (…) que viene directamente a las Fuerzas Armadas en términos de inteligencia, de armamento de más capacidad”. (I)
Diario El Universo