Ante las aseveraciones de la presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, respecto a que los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) no deben prorrogarse en funciones porque están “cuestionados”, el presidente del organismo, Mario Godoy, asegura que ellos están listos para presentar los informes respectivos en el momento que les toque dejar el cargo.
Veloz, durante su informe semanal de actividades del Legislativo, afirmó no solo que que el CJ le está debiendo al Ecuador y al sistema de justicia, sino también refirió que es un organismo cuestionado que ni siquiera ha podido realizar un concurso para nombrar jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) con probidad, imparcialidad y transparencia, y, para la titular de la Asamblea, eso abona a la débil administración de justicia.
“Yo respeto mucho la institucionalidad, el principio constitucional de independencia de funciones. Entiendo que la señora presidenta de la Asamblea Nacional ha llevado adelante un comentario. (…) Lo único que puedo decir es los periodos de cada uno de los vocales que se encuentran en funciones hasta la actualidad tienen un tiempo de inicio y un tiempo de fin. Estamos listos para presentar la información en el momento en que nos toque dejar el cargo con los informes respectivos, pero insisto, sobre los juicios de valor que puedan emitir los actores políticos o diferentes autoridades dentro de esto, particularmente yo lo respeto mucho y ellos elaborarán sus juicios a partir de sus fueros internos”, respondió Godoy.
Los vocales de la Judicatura, incluyendo su presidente, concluyen su periodo el 23 de enero de 2025 y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) debe elegir a sus integrantes de ternas enviadas por el Ejecutivo, el Legislativo, la Corte Nacional de Justicia, la Defensoría Pública y la Fiscalía General.
Respecto a que si los integrantes del órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial han pensado en la prórroga de funciones si no son formalmente reemplazados, el titular de la Judicatura afirma que su prórroga o continuidad en el cargo o de los vocales actuales no es un tema que atañe ‘ni inmediatamente, ni personalizadamente’ a cada uno de ellos, sino es una situación que tiene que ser resuelta por el CPCCS, en virtud de las ternas enviadas por cada una de las funciones del Estado y los órganos de justicia para que se integre un nuevo CJ por el tiempo establecido en la Constitución.
Para la presidenta del Legislativo, quien es parte de la Revolución Ciudadana, los actuales vocales del CJ “no deben prorrogarse porque son cuestionados, y hay que hacer una depuración exhaustiva del organismo de justicia, y eso incluye a jueces y fiscales”. Veloz aclara que no puede generalizar, pero insiste en que se necesita revisar cargos de manera responsable.
Veloz aprovechó su informe para aclarar que el pronunciamiento del exprocurador del Estado Íñigo Salvador respecto a mantenerse en funciones hasta que sean legalmente reemplazados regía para los vocales del Consejo Nacional Electoral y no para la Judicatura. Desde su perspectiva la ley es clara y es el Consejo de Participación el que designa a los vocales de la Judicatura de las cinco ternas enviadas.
Además de Mario Godoy del pleno del CJ son parte los vocales Yolanda Yupangui, Solanda Goyes y Merck Benavides. (I)