En medio de los apagones y la creciente crisis económica, los ecuatorianos trabajan menos horas a la semana y la mitad de las personas con algún tipo de empleo ni siquiera llegan a completar ingresos de $400 al mes.
En el caso de las ecuatorianas, se pasó de 31 a 30 horas de trabajo efectivo durante la semana. Así, tanto hombres como mujeres, en medio de la crisis, en promedio no completan ni siquiera las 40 horas semanales establecidas en en la ley.
Asimismo, según el INEC, la mitad de las personas con algún tipo de empleo, tanto formal como informal, ganan menos de $392 al mes. En otras palabras, alrededor de 4’134.838 ecuatorianos no siquiera completan un ingreso que iguale los $460 del Salario Básico Unificado (SBU).
Actualmente, alrededor de 5,5 millones de personas están en la informalidad o el desempleo en el mercado laboral ecuatoriano. Solo el 30% de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir alrededor de 2,9 millones de personas tiene un trabajo formal, con al menos el salario básico y 8 horas de labores al día.
Como ya analizó LA HORA, en medio de las múltiples crisis que sufre el Ecuador, los políticos han establecido soluciones parciales, y que en muchos casos son los parches, para paliar en algo el golpe en los ingresos y el empleo.
Según las últimas estadísticas del INEC, solo el 18% de la PEA en el sector rural tiene un empleo formal y logra ganar al menos $460 al mes. Eso quiere decir que el 82%, o 2 de cada 10, sobreviven, en el mejor de los casos, en la informalidad o de plano en el desempleo. (JS)