El Gobierno afirma que este año no se repetirá la preocupación de diciembre de 2023 que se dio por las complicaciones para pagar los sueldos y el décimo tercer sueldo o bono navideño para el sector público. El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, afirmó que la caja fiscal posee los recursos para cubrir estas obligaciones.
“Claramente estamos en una situación muy diferente. Y tenemos los recursos para pagar sueldos. Ya desde hace muchos meses la noticia de que se pagó los sueldos del sector público dejó de ser noticia”, aseveró Vega en una entrevista en Radio Democracia, el miércoles 27 de noviembre.
Señaló que el año pasado, tras asumir el poder, el pago a los servidores públicos fue “el reto más grande” que tenía el Gobierno de Daniel Noboa. Dijo que el manejo que se ha dado a la economía del país ha permitido reducir el déficit fiscal y la expectativa es acercarse a un nivel del 2 %.
“El año pasado cerramos el año con 6 % de déficit y este año la aspiración es estar muy cercanos al 2 %. Eso es una diferencia muy importante en la cantidad de recursos que hemos podido movilizar para la economía”, destacó.
En los primeros días de diciembre de 2023 la caja fiscal llegó a un saldo de apenas $ 95 millones. Ahora, en la cuenta de Depósitos del Tesoro Nacional se registran $ 1.081,9 millones, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), con corte al 22 de noviembre de 2024.
En otros temas, Juan Carlos Vega resaltó que el Ejecutivo ha cumplido con pagos importantes en varios frentes, como a Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), docentes comunitarios, clínicas dializadoras, maestros jubilados, entre otros.
Aseguró que los avances conseguidos han merecido el apoyo de organismos internacionales, lo cual se ha traducido en que hasta el momento el país ha recibido desembolsos por $ 4.300 millones.
En cuanto a si para el próximo año el Gobierno va a mantener la tarifa del impuesto al valor agregado (IVA) en el 15 %, el ministro respondió que “esa es la recomendación desde la parte técnica, que eso es lo que debería hacer”.
Explicó que los recursos recaudados han servido para financiar programas sociales, seguridad y otros rubros como educación, nómina del sector público. (I)
Diario El Universo