Las huellas del violento accidente de tránsito ocurrido la mañana del 23 de septiembre de 2024 entre los sectores de Monjas y la Loma de Puengasí, en la avenida Simón Bolívar, no se borran del recuerdo de los vecinos de este barrio del centro sur de Quito.
Un tanquero cargado de combustible perdió los frenos y se estrelló contra un vehículo particular; el accidente provocó un muerto y dos heridos, además de un enorme incendio que obligó a cerrar la circulación vehicular casi todo el día.
Las llamas, que alcanzaron los cuatro metros de altura, quemaron parte de la montaña y estuvieron cerca de alcanzar las casas del conjunto habitacional Carolina II. El fuego provocó un enorme susto en un sector donde los accidentes son cada vez más frecuentes.
«Casi todos los días hay accidentes en este lugar. En algún momento va a ocurrir una tragedia de magnitud y nadie hace nada por evitarla», dice Anabella Cifuentes, quien vive en Monjas desde hace 35 años.
La mujer recuerda que en en marzo de 2024 hubo un accidente múltiple en el que murieron tres personas. Mientras que en abril hubo dos accidentes que dejaron un muerto y cuatro heridos.
A menos de un kilómetro de distancia, en la Loma de Piuengasí, José Estupinan, califica a este punto de la avenida Simón Bolívar como la «curva de la muerte» porque «en cada accidente hay al menos un fallecido».
Según la Agencia Metropolitana de Tránsito, la avenida Simón Bolívar registró 287 accidentes entre enero y octubre de 2024. 24 ocurrieron en la Loma de Puengasí, siendo el punto más conflictivo de este trazado.
El número de siniestros reportados entre enero y octubre de 2024 refleja un aumento frente a los 285 siniestros que se contabilizaron en el mismo período de 2023; así cómo los 252 ocurridos en 2022 y a los 251 que se reportaron en 2021.
Con relación a la cifra de fallecidos, en los 10 primeros meses del año hubo 30, dos más que los 28 de 2023.
Este aumento de accidentes y de fallecidos ocurre a pesar de que el 16 de enero de 2024 el alcalde Pabel Muñoz declaró como prioridad a la avenida Simón Bolívar, con el objetivo de reducir los siniestros y el número de víctimas mortales.
El concejal Andrés Campaña sostiene que la medida no ha arrojado los resultados esperados, entre otras cosas, por la reducción del presupuesto para el área de movilidad que aprobó el Concejo Metropolitano en octubre de 2024.
«La mayoría del Concejo redujo el presupuesto para los programas de movilidad segura. Por ejemplo, USD 1 millón a la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y USD 2,3 millones a la Empresa de Movilidad de Obras Públicas».
La Simón Bolívar dejó de ser una prioridad
Aumentar la presencia de agentes de tránsito a lo largo de la avenida Simón Bolívar, para fortalecer la prevención, fue uno de los objetivos que se tenían al declarar esta vía como una prioridad.
Sin embargo, la crisis eléctrica que sufre el país desde septiembre de 2024 alteró los planes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). Su director, Washington Martínez, reconoce que los apagones desbordaron la capacidad de la entidad, pues ha tenido que destinar casi todo su personal a gestionar el caótico tráfico que se forma en la ciudad.
«Si tenemos una crisis eléctrica, la prioridad es esa y ya no la Simón Bolívar u otras actividades. Tenemos que poner todo el contingente para aliviar la movilidad», dice Martínez.
Agrega que «ha habido eventos como espectáculos públicos, partidos de fútbol y carreras atléticas a los que también debemos enviar personal. «¿En qué momento envío agentes a la Simón Bolívar?», se pregunta.
Martínez está a la espera de que la Secretaría de Movilidad decida si la vía será concesionada como había dicho el alcalde Pabel Muñoz al inicio de su gestión, en mayo de 2024.
El problema es que el proceso está paralizado porque el Municipio solo ha recibido el interés de una empresa. Ante esto, la Secretaría de Movilidad analiza si lanza un nuevo proceso o mantiene la administración de la vía.
Puntos críticos de la avenida Simón Bolívar
En los primeros 10 meses de 2024, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) identificó 10 puntos críticos en la avenida Simón Bolívar.
El sector de la Loma de Puengasí es el que contabiliza más accidentes: 24. Le siguen La Forestal y La Argelia, con 14 siniestros cada uno. Estos tres barrios se ubican a menos de tres kilómetros de distancia.
En el norte, los puntos con mayor número de accidentes son la intersección con la avenida de Los Conquistadores, que suma 12, y el ingreso a Cumbayá, con 11 percances.
La AMT informó que los agentes permanecerán en esta vía solo en las madrugadas. Al menos mientras duren los cortes de energía eléctrica.
Fuente: Primicias