Asamblea reconoce trayectoria de los cuerpos de bomberos de varios cantones del país

El Pleno de la Asamblea otorgó el carácter de benemérito a los cuerpos de bomberos de las provincias de Manabí, Loja y El Oro; y de los cantones Ambato, Santa Cruz, Salinas, San Miguel de los Bancos y Mejía, en reconocimiento al legado y la contribución desinteresada a la comunidad, en atención a los diversos tipos de emergencias y apoyo frente a desastres, tanto naturales, como antrópicos, en esas circunscripciones. La presidenta del Parlamento, Viviana Veloz entregó a las autoridades de cada entidad un Acuerdo Legislativo que recoge este homenaje.

Las resoluciones destacan el trabajo de los organismos de bomberos por ejemplo, en el apoyo la ciudad de Quito para atender la emergencia por los incendios forestales ocurridos recientemente, en el caso de los cuerpos de bomberos de Los Bancos y Mejía; la denodada labor para salvaguardar la seguridad y protección a las y los ciudadanos, en los organismos de socorro de los 16 cantones de la provincia de Loja; y, en Santa Cruz, provincia de Galápagos, por su incansable labor en la defensa de la vida, el patrimonio y el medio ambiente, así como su valiente y ejemplar servicio en situaciones de emergencia.

Igualmente, se reconoce que los cuerpos de bomberos de la provincia de El Oro han demostrado un desempeño ejemplar en la protección de la vida y los bienes de la población, actuando con heroísmo, profesionalismo y dedicación en situaciones de emergencias, desastres naturales y accidentes. Su valiente labor ha permitido salvar innumerables vidas y minimizar el impacto de tragedias en la provincia.

Respecto del Cuerpo de Bomberos de Ambato, la Asamblea Nacional manifiesta que la entidad ha demostrado un compromiso excepcional en la mitigación y adaptación al cambio climático, contribuyendo significativamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de una gestión eficaz de desastres naturales, particularmente aquellos derivados de la actividad volcánica de la región y las condiciones climáticas cambiantes.

Para el caso de Salinas, la Asamblea considera que desde hace 79 años, el Cuerpo de Bomberos Municipal de Salinas ha sido un pilar fundamental en la comunidad, con hombres y mujeres comprometidos que han dedicado su tiempo y esfuerzo a esta noble causa. La institución ha desempeñado una labor destacada en la seguridad, prevención y gestión de riesgos, así́ como en socorro, rescate, salvamento y extinción de incendios en el cantón Salinas y en los cantones aledaños de la provincia de Santa Elena.

Así mismo, en torno a los 18 cuerpos de Bomberos de la provincia de Manabí, se reconoce su heroica labor y su incansable dedicación al servicio de la comunidad, pues han demostrado, en innumerables ocasiones, su compromiso y valentía al enfrentar las más difíciles emergencias, brindando no solo auxilio y protección, sino también esperanza.

Los asambleístas proponentes de las resoluciones para declarar como beneméritos a los distintos cuerpos de bomberos, subrayaron que esta decisión de la Legislatura constituye un acto de justicia para con los organismos de socorro del país, que han demostrado su alto valor cívico en la oportuna atención y ayuda en las emergencias, incendios y desastres de diversa índole que se han presentado en las distintas circunscripciones del Ecuador.

EG

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER