La Asamblea Nacional con 80 votos llama a juicio político en contra de la exministra de Energía y Minas Andrea Arrobo por incumplimiento de funciones y responsabilidad dada en la crisis energética presentada en abril de 2024.
El juicio político fue planteado por los asambleístas Ana Galarza y Jaime Moreno (Construye) y Vicente Taiano, del Partido Social Cristiano. En este proceso el correísmo votó por el archivo del proceso contra Arrobo, por considerar que la exfuncionaria constituye “un chivo espiatorio”, pues a su criterio la responsabilidad recae en el mismo presidente de la República y varios ministros de Estado que recibieron las alertas de la crisis energética.
En el documento remitido, Arrobo indica que el 10 de abril recibió “una llamada de quien en ese entonces era el secretario de la Administración Pública, Arturo Félix Wong, en la que me comunicó que había recibido alertas de inteligencia de que no se estaban haciendo operar en su máxima capacidad a las centrales termoeléctricas”.
Lenin Barreto, de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), dijo que la responsabilidad de la crisis energética no debe recaer solo en la exministra Arrobo, sino principalmente en el presidente de la República, Daniel Noboa, porque es el que debe estar atrás de las políticas necesarias para que el Ecuador funcione, pero también los verdaderos responsables son los ministros Roberto Luque, cuando fue ministro de Energía y Minas; el exgerente de Celec, Fabián Calero, el exministro Antonio Goncalves y el exministro de Gobierno Arturo Félix Wong.
Además de ello, dijo que aún existen serias denuncias sobre las supuestas soluciones térmicas que el Gobierno ya debió tener instaladas en el Ecuador, como en el caso de Salitral en Quevedo y en Esmeraldas.
No podemos permitir que la exministra Andrea Arrobo sea considerada como un “chivo espiatorio”, para ocultar la mediocridad, la indolencia, la inoperancia de un gobierno falso que tiene a oscuras al pueblo ecuatoriano. Por eso planteó la moción de archivo del juicio político en contra de la exministra de Energía y Minas.
Adriana García (GB), que actúa junto con el oficialismo, pidió a la sala respaldar la moción para que el juicio político en contra Andrea Arrobo continúe. Aclaró que esta posición no es un ataque personal ni político, sino un acto de justicia en nombre de todos los ecuatorianos. Actualmente, dijo, el país vive las secuelas de una crisis energética en la cual la exfuncionaria acusada tuvo la oportunidad de ejecutar acciones para mitigar el impacto que hoy se enfrenta.
La exministra Arrobo, según el análisis de las pruebas en fiscalización, incurrió en graves omisiones en la gestión del sector energético, durante su administración no se concretaron los proyectos que eran necesarios para mitigar este impacto con el estiaje, pese a que conocía de la vulnerabilidad del sistema eléctrico. Las alertas técnicas sobre el deterioro del parque térmico y la falta de mantenimiento de las hidroeléctricas fueron ignoradas, decisiones que gravaron el colapso energético.
Lenin Barreto (RC) presentó la moción para que se archive el pedido de juicio político en contra de la exministra de Energía y Minas, y obtuvo la siguiente votación: 38 votos a favor, 52 contra, 16 abstenciones.
La segunda moción la presentó la asambleísta Ana Mercedes Galarza (Construye), para que continúe el proceso y se llame a juicio a Andrea Arrobo, y recibió 80 voto a favor , 34 negativos, 5 abstenciones.
Para la censura de la exfuncionaria se necesitan 92 votos. (I)
Diario El Universo