Tras una serie de operativos desplegados la mañana de este miércoles, 27 de noviembre, el Bloque de Seguridad capturó a 13 sujetos con antecedentes penales en Durán.
Los militares recorrieron varios inmuebles y procedieron a demoler instalaciones que presuntamente eran usadas como guaridas para actividades delictivas. Al menos cuatro casas fueron demolidas.
Este operativo se desplegó en la zona de la Finca Delia, considerada conflictiva en el vecino cantón Durán, que tiene un toque de queda.
La Policía indicó que los aprehendidos aparentemente son integrantes de los Chonekillers, una de las bandas que tienen injerencia en el vecino cantón.
Unidades especializadas de la Policía participaron en este operativo a fin de combatir actividades delincuenciales de grupos armados organizados en Durán.
Los uniformados accedieron a casas y buscaron droga o armas de fuego usadas por los sospechosos.
Con arietes para derribar puertas, los agentes policiales accedieron a inmuebles con actividades sospechosas.
En el operativo se usaron maquinarias para poder destruir inmuebles. Parte de esos estaban construidos con caña y cemento.
Entre los indicios que se decomisaron se encuentran seis armas blancas, un arma de fuego, sustancias sujetas a fiscalización, seis motocicletas, una camioneta recuperada, entre otros.
Los sospechosos serán puestos a órdenes de las autoridades judiciales para poder iniciar los procesos.
Durán está intervenida por la Policía, que intenta reducir los índices de muertes violentas.
El cantón registra más de 400 muertes violentas, una cifra que equivalía a una tasa de más de 130 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Si bien está por debajo de Colima, localidad mexicana, la más violenta del mundo, cuya tasa es de 140 homicidios, haciendo una proyección de data hasta enero del próximo año, la ciudad ferroviaria superaría esa cifra.
La ciudad de la provincia de Guayas, que tiene una población de 303.910 habitantes (según el censo 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC), es escenario de un conflicto entre dos bandas delictivas, Chone Killer y Latin King, agrupaciones que en los primeros días de octubre protagonizaron al menos tres masacres, con quince personas asesinadas en total.
En julio del año anterior se desató esta especie de ‘guerra sanguinaria’ que ha cobrado también la vida de inocentes. A raíz de una nueva administración municipal, liderada por el alcalde Luis Chonillo, se dieron cambios en las distintas instancias del cabildo en las que antes se habían infiltrado personas relacionadas con los Chone Killer.
Eso derivó, según la Policía, en el atentado que sufrió Chonillo el 15 de mayo del 2023, día en que se dirigía a presidir la primera sesión de Concejo municipal. El funcionario salió ileso, pero el ataque significó la muerte de dos policías que eran parte de su custodia y de un transeúnte.
Durán es un cantón tan amplio como estratégico que está cerca de Guayaquil, el puerto principal del Ecuador, y por eso se pueden generar varias economías criminales, como el narcotráfico, microtráfico, tráfico de armas, secuestros, extorsiones, robos y hasta lavado de dinero. (I)
Fuente: El Universo