El Reino Unido decidió restablecer el requisito de visa para los colombianos que deseen ingresar a su territorio, una medida que había sido eliminada en octubre de 2022.
Esta decisión fue comunicada al gobierno colombiano y se debe al aumento de solicitudes de asilo falsas presentadas por ciudadanos colombianos. El embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, confirmó que la medida entrará en vigor después del 24 de diciembre, permitiendo una etapa de transición para aquellos que ya tienen sus viajes programados antes de esa fecha, según lo explicó en entrevista con El Tiempo.
El embajador Barreras explicó que una minoría de colombianos ha abusado de la facilidad de viajar sin visa, presentando documentaciones falsas para solicitar asilo, lo que ha llevado al gobierno británico a incluir a Colombia en una lista de países a los que se les reimpone la visa. Esta lista también incluye a naciones como Jordania, Honduras y El Salvador, en respuesta a una política antimigratoria global.
“Una minoría de compatriotas, como lo hemos advertido desde hace meses, abusó de la facilidad de viajar sin visa y ha perjudicado a la mayoría con la práctica irregular de solicitar falsos asilos, con documentaciones falsas que han disparado por miles las solicitudes de esos asilos”, explicó Barreras en conversaciones con el medio mencionado.
El embajador destacó que el problema de la migración del sur global hacia el norte es creciente, impulsado por catástrofes climáticas, hambrunas y guerras. Criticó la falta de una respuesta adecuada por parte del primer mundo, que ha optado por políticas antimigratorias en lugar de abordar las causas subyacentes de la migración.
“Debo decir que, probablemente, esas medidas sean insuficientes. Pero aclaro, los compatriotas que viajan de buena fe a trabajar o a estudiar o de vacaciones no van a tener problemas, les van a aprobar sus visas. Pero aquellos que hacen parte de redes de trata de personas o aquellos que no tienen la visa o están buscando cómo sobrevivir, pues van a cruzar el canal de la Mancha”, continuó explicando Barrera en conversaciones con el medio ya mencionado.
En el caso específico del Reino Unido, Barreras mencionó que el país enfrenta una presión interna con setecientos mil migrantes al año, lo que ha generado costos elevados para el sistema de asilo.
Para aquellos colombianos que planean viajar al Reino Unido antes del 24 de diciembre, no será necesario tramitar una visa, siempre y cuando puedan demostrar que ya tenían sus planes de viaje. Sin embargo, quienes deseen viajar después de esa fecha deberán cumplir con el nuevo requisito. Barreras también mencionó que el gobierno colombiano está trabajando en una campaña para reducir las solicitudes de asilo falsas y así intentar revertir la decisión del Reino Unido.
“… agencias de viaje piratas que vendían falsos kits de asilo, pues han terminado por perjudicar una mayoría que podrá seguir viajando por supuesto al Reino Unido a visitar sus familiares a sus actividades comerciales y turísticas, pero ahora tendrán que hacer el aburrido trámite de la visa”, explicó Roy Barreras en un vídeo difundido en redes sociales.
El embajador subrayó que las relaciones entre Colombia y el Reino Unido, que datan de 200 años, no se verán afectadas por esta medida.
A pesar del nuevo requisito de visa, las relaciones comerciales, turísticas y culturales entre ambos países continuarán siendo importantes.
“Esas olas de migrantes no las detienen los muros, ni las visas, las detienen las oportunidades de sobrevivir en sus países, mejorando las condiciones de pobreza, aliviando la deuda externa de los países, como ha exigido el presidente Petro ante naciones unidas. Si nos alivian la deuda, los países del tercer mundo podrán aliviar la pobreza”.
Finalmente, Barreras fue enfático en explicar en conversaciones con El Tiempo que esta medida no altera las relaciones internacionales y diplomáticas con el Reino Unido.
Fuente: Infobae