El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó a la decisión del Reino Unido de restaurar la exigencia de visados para los ciudadanos colombianos. En su cuenta de X, Petro afirmó que, en virtud del principio de reciprocidad, el Gobierno colombiano implementará la misma medida para los ciudadanos británicos que deseen ingresar a Colombia:
“Si el Reino Unido ha restablecido la necesidad de visas para el pueblo colombiano, tengo que decir que por el principio de la reciprocidad, el gobierno colombiano pedirá visas a los y las ciudadanas británicas que quieran venir a Colombia”, anunció.
Esta decisión de Reino Unido responde a un incremento en las solicitudes fraudulentas de asilo por parte de algunos colombianos, que utilizaron el acceso sin visado para ingresar al país y presentar documentación falsa.
El embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, señaló que aunque casi 100.000 colombianos viajaron legalmente al Reino Unido, “una minoría de compatriotas, como lo hemos advertido desde hace meses, abusó de la facilidad de viajar sin visa”, lo que ocasionó un aumento en las solicitudes de asilo fraudulentas y generó costos adicionales, alcanzando entre 50 y 100 millones de libras anuales para el Gobierno Británico.
La restauración de la visa entra en vigor desde este mismo martes 26 de noviembre. Según explicó el embajador británico en Colombia, George Hodgson, los colombianos que hayan comprado sus tiquetes antes del anuncio, podrán aprovechar un periodo de transición de 4 semanas, durante el cual podrán viajar sin visa, siempre y cuando lleguen al Reino Unido antes de las 3:00 p. m., hora británica, del 24 de diciembre.
Hodgson explicó que quienes deseen acogerse a este periodo de transición deben presentar como prueba la fecha de compra de su tiquete, lo que permitirá a las autoridades verificar que se adquirió antes de las 10:00 a. m. del 26 de noviembre.
Además, quienes compraron boletos después de esa fecha deberán gestionar su visa antes de viajar, teniendo en cuenta que Reino Unido ofrece opciones rápidas con costos adicionales para agilizar los trámites.
El embajador se refirió al incremento de solicitudes de asilo irregulares por parte de colombianos, un fenómeno que ha causado preocupación en las autoridades británicas. “Después del levantamiento (del requisito de visado), hemos visto un incremento relevante en los casos de migración irregular por colombianos al Reino Unido y particularmente en solicitudes de asilo injustificadas”, señaló Hodgson.
Si bien el funcionario reconoció que el fenómeno involucra a una minoría de colombianos, advirtió que “mil solicitudes por año implica más gente, porque cada persona quiere viajar también con su familia”; y señaló que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno Colombiano para controlar la situación, estas no son suficientes para evitar el aumento de solicitudes fraudulentas. “Evidentemente, no es algo fácil de controlar. Y es por eso que estamos en la situación actual”, agregó.
El diplomático aclaró que la medida se toma exclusivamente por razones de seguridad migratoria y que no refleja un cambio en la relación bilateral entre Colombia y Reino Unido. “Nuestra relación con Colombia sigue siendo una alianza fuerte e importante para nosotros”, aseguró, destacando que esta política también se ha implementado en países como Jordania, Honduras y El Salvador como parte de la revisión continua del sistema migratorio británico.
Actualmente, los costos de las visas para los colombianos que deseen ingresar al Reino Unido varían según la duración de la estancia:
- La visa estándar para una estancia de seis meses tiene un costo de 151 libras esterlinas, aproximadamente 633.708 pesos colombianos.
- Para aquellos que necesiten una visa por razones médicas durante 11 meses, el precio asciende a 200 libras esterlinas o 1.102.101 pesos colombianos.
- Finalmente, los interesados en una visa de visitante por dos años deberán pagar 432 libras esterlinas, lo que equivale a unos 2.395.000 pesos colombianos.
Fuente: Infobae
ra