Ley de Inteligencia artificial y reformas a la LOES reciben aportes de académicos y expertos

Generación de políticas públicas de adopción tecnológica en el Ecuador, fue el tema analizado por Diego Álvarez, gerente de Niubox Legal, en el marco de la construcción del informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Inteligencia Artificial.

Para el experto, el proyecto debe alinearse, en un marco más amplio, a una política que permita consolidar el desarrollo tecnológico y adopte la innovación como política de gobernanza, trabajo ya iniciado por el Comité de Inteligencia Artificial, del Ministerio de Telecomunicaciones, informó.

“Solo de esta forma, los sectores productivos, industrial, educativo, entre otros, se verán realmente beneficiados con la adopción de la inteligencia artificial (IA) en el Ecuador”, dijo.

Como elementos positivos del articulado señaló su coherencia normativa con la Ley de Protección de Datos, en relación a los derechos asociados al manejo de información. “Es necesario que el Ecuador asuma su rol como consumidor de IA y promueva facilidades de creación de mega centros de datos para posicionar al país como un “hub tecnológico” en la región.

Daniela Suárez, experta en Inteligencia Artificial, destacó que el proyecto requiere incluir preceptos educativos, eticos y tenclógicos para implementar la IA sin risgos en difentes espacios, así como disposiciones de medición sobre el impacto de esta tecnología en el desarrollo social del país.

Además, exhortó a observar la consagración de nuevos principios como la neutralidad tecnológica, para evitar favorecer y discriminar distintos tipos de tecnologías bajo consideraciones de distintas índoles.

En otro orden, la comisión recibió a Andrés Mideros, delegado de la Universidad Católica, quién expuso observaciones al artículo 30 del proyecto reformatorio a la LOES, tramitado en la mesa.

El invitado solicitó corregir la ambigüedad que, a su criterio, genera la redacción del artículo, mismo que destina becas en instituciones privadas de educación superior, a estudiantes de escasos recursos «desde el inicio de la carrera».

«El término no establece con claridad a qué hace referencia, facultando entenderlo como inicio de primer nivel, cambio de universidad, homologación de cátedras, entre otras», concluyó.

CV

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER