La mayor trama de corrupción destapada en Ecuador tuvo 20 sentenciados. El caso Metástasis reveló cómo policías, jueces, fiscales, abogados, funcionarios de cárceles y más trabajaban para el narcotraficante Leandro Norero (+).
Mientras que los otros señalados como autores de la estructura criminal están prófugos: Xavier Jordán; Cristian Romero y Fabián Campozano, alias ‘Yankee’.
Wilman Terán, exjuez, irá 9 años a la cárcel
El expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, recibió una de las sentencias más altas: 9 años y 4 meses de prisión. Según la jueza, se demostró que Terán benefició a la estructura delincuencial de Norero.
Claudia Garzón y Pablo Ramírez, exfuncionarios de cárceles, fueron declarados culpables
Su nombre en el celular de Norero estaba registrado como ‘Clau’, también le decían ‘la colombiana’. Se trata de Claudia Garzón, integrante de la comisión de pacificación de cárceles quien cumplirá una sentencia de tres años y cuatro meses. Según los chats y los testimonios, Garzón recibió de miembros del crimen organizado dos departamentos en Colombia y un auto para su hija. “Salió de su rol de pacificadora y se vuelve facilitadora de beneficios para Norero”.
Junto a ella ‘Pablito’, como llamaba cariñosamente a Pablo Ramírez, policía quien fue director del SNAI, y a quien Norero describe como “alguien que le hace caso en todo”.
Ambos fueron señalados de usar sus cargos para beneficiar dentro de la cárcel de Cotopaxi a Norero. De hecho, en un chat se menciona que Garzón pide $200.000 como “donación” para el SNAI.
La Jueza señaló que Ramírez, valiéndose de su cargo y con la excusa de “humanizar las cárceles”, dio beneficios como internet para Norero. “Lo más grave que hacía el director del SNAI era enviar comunicados para que se efectivice la salida de ‘Madrid’ y ‘Cuyuyuy’ (dos de los sicarios que trabajaban para Norero)”. ‘Madrid’ fue asesinado en Quito y ‘Cuyuyuy’ es buscado como objetivo de valor.
Los casos Purga y Plaga son el siguiente paso de Metástasis
Del caso Metástasis se derivaron Purga y Plaga, que también involucran a la Justicia a favor de políticos, así como también revela una red de abogados que a cambio de dinero daban certificados de salud y otros documentos a presos, para que consigan su libertad.
Línea de tiempo del caso Metástasis
13 de diciembre de 2023: Más de 75 allanamientos se realizaron en distintas provincias. Fue un operativo casi secreto, pues la Fiscalía temía que se filtren las labores del que sería uno de los casos más grandes de corrupción en Ecuador.
14 y 15 de diciembre de 2023: Tras 27 horas de audiencia, se dispuso prisión preventiva para 16 de 31 personas sospechosas de delincuencia organizada.
4 de enero de 2024: Ocho personas más fueron vinculadas al caso. Entre ellos, Xavier Jordán, Cristian Romero (prófugos) y Daniel Salcedo.
28 de marzo de 2024: Desde esta fecha se instalan las audiencias de procedimiento abreviado, para los procesados que decidieron colaborar con la Fiscalía, a cambio de la reducción de penas. Entre ellos, Mayra Salazar, funcionaria de la Corte Provincial del Guayas, y Hélive Angulo, hombre de confianza de Norero.
Entre el 22 y 29 de mayo de 2024: Se analiza y niega el recurso presentado por Wilman Terán y otros cuatro procesados para obtener medidas sustitutivas a la prisión preventiva.
Desde el 15 de julio y el 1 de agosto de 2024: Se sentenció a 12 personas bajo proceso abreviado. Entre ellos policías que aceptaron su culpabilidad, así como para Mayra Salazar.
15 de agosto de 2024: Se instala la audiencia preparatoria de juicio del caso Metástasis. En la primera parte de la diligencia, las defensas de los 37 procesados alegan presuntos vicios en el proceso de investigación, buscando la nulidad del caso.
Entre el 16 de septiembre y el 7 de octubre de 2024: Se realiza la audiencia preparatoria de juicio y se determina que 30 procesados lleguen a juicio.
21 de octubre de 2024: Se instala la audiencia de juicio pero solo para 21 de los 30 procesados por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada. La diligencia está suspendida para ocho que están prófugos y uno es candidato a la Asamblea Nacional, en las elecciones de febrero de 2025.
Entre el 11 y 24 de noviembre de 2024: Tras 20 días de audiencias, concluye la presentación de pruebas. La Fiscalía convocó a 33 testigos y presentó 33 pruebas documentales.
25 de noviembre de 2024: Los jueces dictaron sentencia para 20 de los 21 procesados. John Campozano, exfiscal en Guayaquil, quedó sobreseído.
Diario La Hora