En el marco de los actos por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la legisladora Johanna Ortiz presentó el proyecto de Ley Reformatoria a Diversas Leyes para Promover la Igualdad de Género en la Promoción, Difusión, Publicidad y Propaganda de Eventos Deportivos.
La iniciativa, de 37 artículos, reforma la Ley Orgánica de Comunicación, entre otros aspectos, referente a las acciones discriminatorias de género contra la mujer, educomunicación, cobertura mediática dedicada a los deportes femeninos en medios de comunicación tradicionales y digitales, actores de la publicidad y eventos deportivos de carácter femenino.
La legisladora también plantea reformar la Ley Orgánica para Impulsar la Economía Violeta, a fin de que el sector ejecutivo determine incentivos para la participación de las mujeres en los distintos espacios de la sociedad tanto en el sector público como privado, tales como: laboral, profesional, cultural, empresarial, deportivo, directivo, político, entre otros.
Añade que, el Estado tendrá la obligación de promover, proteger, garantizar y respetar los derechos humanos de las mujeres en toda su diversidad desde una perspectiva de equidad de género y multiculturalidad, con su derecho a una vida libre de violencia.
Otra reforma es a la Ley Orgánica de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte, respecto a la necesidad de crear un entorno favorable para la promoción del deporte profesional femenino con un enfoque integral que contemple la colaboración del Estado, clubes deportivos e instituciones educativas. Además, regular la difusión de los contenidos comunicacionales y publicitarios en medios audiovisuales, radiales, escritos y digitales.
El proyecto se complementa con la reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, sobre las funciones de los GAD; y, a la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, respecto a los precios preferenciales o acceso gratuito a eventos deportivos femeninos para grupos específicos, como escuelas, jóvenes, familias y personas de bajos recursos, para fomentar la asistencia; entre otros temas.
AM