Gigantes de papel de series animadas y películas ya toman forma en el suburbio de Guayaquil

Sobre una acera de las calles Medardo Ángel Silva y la 16, Carlos Zapata se ayuda con una silla de ruedas para ubicarse por delante de una estructura que tiene forma del rostro de Terminator. Ahí coge un estilete y un lápiz para pulir ciertos detalles, mientras sus cuatros hijos y su esposa le ayudan en el resto de tareas.

Pese a haber perdido a un hijo en semanas recientes y tener un accidente que le representó una cirugía en las piernas, el hombre busca mantener la tradición de elaborar el monigote gigante.

Él está por culminar los acabados de la cara y se encarga de dar las directrices. Su esposa le ayuda a pasar el papel y pegarlo en la estructura, mientras sus hijos se encargan de armar la estructura que alcanzará unos cinco metros.

En los aceras, calles y patios de viviendas del suburbio, Zapata, así como otros artesanos apuran sus jornadas para elaborar las caras, cuerpos y estructuras que darán soportes a los gigantes monigotes que cada año atraen a miles de personas a las calles del suburbio.

Zapata invierte unos 600 dólares en el monigote y buscar obtener una rentabilidad para poder compartir con su familia en la época de fiestas de fin de año y además comprar útiles escolares de sus hijos que requieran en el próximo año. “Ya no quería hacer muñecos (por su hijo), sigo por tradición y me genera en ingresos”, expuso

Actualmente, él emplea de cuatro a cinco horas diarias para la elaboración del muñeco que ahora -dice- lo representa por su espíritu de mantenerse en pie, sin caer derrotado, a pesar de los accidentes sufridos en sus piernas. En tres semanas espera terminar el monigote que estará en una moto. “Trato de economizar porque no hay recursos”, detalló.

En otro sitio cercano, en las calles Décima y Ayacucho, Charles Vilema se inclinó por recrear a los nueve personajes de la película Intensamente 2. Estos tendrán una altura en escala de 1.30 hasta 7 metros.

Vilema elabora personajes de Intensamente 2. Foto: José Beltrán

“Lo hice en 2015 con la película 1 y este año mis hijas me pidieron hacer a todos los personajes con más de creatividad, mejores acabados, algo bonito para que lo vean”, expuso el artesano.

Desde hace dos meses, este artesano inició sus labores con el armado de cabezas, y desde esta última semana de noviembre seguirán con la elaboración de cuerpos. “En la noche como se va la luz nos afecta, para soldar o pintar, pero de ahí trabajo de papel se trabaja manualmente”, dijo este artesano, que ha recurrido a focos recargables por los apagones.

En otro punto, en las calles 18 y Francisco Segura primer callejón, José Luis Morales, quien se caracteriza por hacer escenografías, le busca rendir a Akira Toriyama con 11 monigotes de la saga de Dragon Ball, incluyendo al propio creador.

José Luis Morales arma escenografía de Dragon Ball. Foto: José Beltrán

Estos años viejos estarán en varias escenas, como un parque temático de Arabia Saudita, con un dragón, además de escenas de Gokú en la cápsula de cristal, casa de Bulma, espacio de artes marciales, una nube voladora, la casa del maestro Roshi, con Akira haciendo bocetos y la sala del Kame House, con Krilin.

Parte de esta escenografía, así como los muñecos, tendrán efectos especiales. Por ahora tienen un avance del 60 %.

Este año, Morales laboran con siete personas más en jornadas que se extienden de doce a catorce horas, con acomodaciones durante los apagones. En esas horas sin energía, cuatro automotores iluminan su escenografía para seguir las labores e incluso se ayuda con taladros inalámbricos, que contienen pilas recargables,

En estos días, entre vecinos se mantiene expectantes de cómo avanza esta obra para visitarlo desde la segunda quincena de diciembre. “Como es de lo más visto en el mundo, nos lanzamos con esto, aunque no está terminado la gente ya dicen que vendrán”, remarcó.

Morales expuso que esperan que los cortes cesen conforme llegue los días de exposición. “Estoy arriesgando invirtiendo a ganar o perder, estamos esperando que se solucione, (si hay cortes) veremos conseguir generador viendo como esta el tema de la energía, con la luz del día igual vendrá la gente, pero para dar movimientos se usaría el generador”, dijo. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER