Estados Unidos considera que un acuerdo de alto el fuego entre Israel y el movimiento terrorista proiraní Hezbollah en Líbano está “cerca”, aunque las negociaciones siguen en curso, informó este lunes la Casa Blanca.
“Creemos que hemos llegado a un punto en el que estamos cerca”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, a periodistas. El funcionario precisó que todavía no se ha alcanzado.
Por otro lado, el gabinete de seguridad de Israel “se pronunciará el martes por la noche” sobre un cese el fuego el Líbano, indicó el lunes a AFP un funcionario israelí.
“Estamos avanzando en el frente”, declaró antes desde Nueva York el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, que dijo que dicha reunión tendría lugar “hoy o mañana”.
Los ataques israelíes golpearon el sur de Beirut el lunes, informaron los medios oficiales libaneses, mientras que las autoridades sanitarias informaron de 12 muertos en un par de ataques en el sur del país.
El ejército israelí dijo en un comunicado el lunes por la tarde que había atacado “aproximadamente 25 objetivos terroristas” pertenecientes a Hezbollah en todo el país, incluyendo Nabatiyeh, Baalbek, el valle de Bekaa, el sur de Beirut y las afueras de la ciudad.
El ejército de Israel dijo el lunes que había atacado un centro de comando de Hezbollah allí, aunque un funcionario del grupo respaldado por Irán negó los informes de que un miembro de alto rango había sido el objetivo.
El ejército israelí también emitió advertencias de evacuación el lunes para partes de la ciudad costera de Tiro y la ciudad de Nabatiyeh, ambas en el sur.
Hezbollah se atribuyó el domingo un total de 50 ataques contra tropas, posiciones militares y ciudades israelíes al otro lado de la frontera y en el sur del Líbano, mientras que el ejército israelí informó del lanzamiento de 250 proyectiles hacia territorio israelí.
El 23 de septiembre, Israel intensificó su campaña aérea en el Líbano, apuntando principalmente a los bastiones de Hezbollah en el sur y el este y en el sur de Beirut, enviando posteriormente tropas terrestres a través de la frontera.
Las fuerzas terrestres israelíes han entrado en varias aldeas y ciudades del sur del Líbano cercanas a la frontera, incluida Khiam, donde la NNA informó el lunes de feroces enfrentamientos con combatientes de Hezbollah.
Mientras tanto, la misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en el sur del Líbano (FPNUL) dijo el lunes que estaba “seriamente preocupada” por los recientes ataques mortales contra soldados libaneses, que Beirut atribuyó a Israel.
Aunque el ejército libanés no participa en la guerra entre Israel y Hezbollah, ha sufrido múltiples muertes entre sus filas, incluida una el domingo.
La guerra ha matado al menos a 3.768 personas en el Líbano desde octubre de 2023, según el Ministerio de Salud, la mayoría de ellas desde septiembre.
Del lado israelí, las autoridades dicen que al menos 82 soldados y 47 civiles han muerto.
En los últimos días, Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidas han estado presionando activamente para que las partes acepten una tregua en la guerra.
Un funcionario israelí dijo a la AFP bajo condición de anonimato que el gabinete de seguridad de Israel “decidirá el martes por la noche sobre el acuerdo de alto el fuego”.
Fuente: Infobae