A menos de once semanas para las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el 9 de febrero de 2025, el Instituto Geográfico Militar (IGM), inició hoy, 25 de noviembre de 2024, la impresión de papeletas electorales para las dignidades de asambleístas nacionales (color amarillo), y parlamentarios andinos (color naranja). Para cada uno se imprimirán 13.736.315 documentos.
La papeleta presidencial podría estar lista en el transcurso de las próximas horas, una vez que concluya el plazo de 72 horas (a la medianoche de hoy) para que los sujetos políticos (partidos y movimientos) apelen en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), una resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) del viernes 22 de noviembre con la que calificó la precandidatura de Enrique Gómez e Inés Díaz, auspiciados por el Movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA).
Esta es la última postulación (de 15 candidatos presidenciales) que espera resolver el CNE antes de cerrar la papeleta presidencial.
Según el CNE, el material de los documentos electorales tiene diferentes niveles de seguridad, entre ellos, efecto anticopia, micro texto con diferentes tramados, anti-scanner, código de barras; una estructura que evita la duplicación o falsificación. (SC)