El decimotercer sueldo, también conocido como bono navideño, es uno de los beneficios que deben recibir los trabajadores que están en relación de dependencia en Ecuador.
Se trata de una bonificación que fue implementada en 1962, durante la presidencia de Carlos Julio Arosemena, para aliviar los gastos de los trabajadores durante las fiestas de Navidad y Fin de Año.
El monto del decimotercer sueldo que debe recibir cada colaborador es el total de la doceava parte de las remuneraciones que hubiere percibido entre el 1 de diciembre del año pasado y el 30 de noviembre del presente.
Este 2024, los empleadores tienen hasta el martes 24 de diciembre para pagar el “décimo”. Este valor es aparte del sueldo que se paga normalmente a cada colaborador.
Así se calcula el decimotercer sueldo en Ecuador
- Contemplar la remuneración de cada mes (1 de diciembre del 2023 al 30 de noviembre del 2024), incluyendo las horas extras, las comisiones y otras retribuciones. No se incluyen vacaciones, fondos de reserva ni viáticos.
- Sumar todas las remuneraciones recibidas por el trabajador durante el periodo de cálculo y dividir para doce.
- Ese es el valor del decimotercer sueldo que debe recibir en diciembre.
Ejemplo:
Un ciudadano que tuvo ingresos por $ 450 en diciembre de 2023 (valor que era el básico en ese año) más los once meses de 2024 (de enero a noviembre), en los que ganó $ 460 cada mes, resulta con un total de $ 5.510.
Esta cantidad se la divide para doce y arroja $ 459,16. Ese es el monto que este ciudadano recibirá como decimotercero en diciembre.
El Ministerio del Trabajo habilitó una calculadora para conocer el monto que debe recibir como decimotercer sueldo. Se debe ingresar la remuneración recibida por mes y el sistema calculará el valor final. (I)
Fuente: El Universo