La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, que tramita el proyecto de Ley Reformatoria del Código Orgánico de la Función Judicial, recibió el argumento del legislador Juan Carlos Rosero, uno de los proponentes, así como de la experta Gladys Terán y el representante de la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces.
En este contexto, Rosero resaltó que son necesarias para las modificaciones al COIP, especialmente, para sancionar a los profesionales del derecho que fueron parte de las mafias.
Al respecto, la conferencista internacional, Gladys Terán invitó a tener cuidado con la presente reforma, para no afectar a los profesionales del derecho, debiendo precisar el tipo de delitos.
Entre tanto, sobre las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial, en relación a la jurisdicción indígena, la experta consideró que está de acuerdo con varios planteamientos, sin embargo otros aspectos ya se encuentran regulados. En uno de los temas, de la declinación de competencia, opinó que se debería mantener el texto actual.
También participó con su opinión el representante de la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces, Fausto Cárdenas, quien consideró que la administración de justicia requiere de una enmienda a la Constitución, relacionada con la gratuidad de manera general que no permite cobrar ningún valor, actualmente.
Las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial que se analizan tienen relación con las iniciativas de los legisladores Ana Galarza, Mariana Yumbay, Héctor Valladarez y Juan Carlos Rosero.
AM