Debido a que existían por resolver los pedidos de sustitución y revisión de la prisión preventiva presentados por los exjueces Henry T. T. y Alberto L. T. y el ciudadano Andrés Ch. P., procesados por el delito de delincuencia organizada, se difirió la audiencia de evacuación y preparatoria de juicio dentro del caso Purga. Según el juez Javier de la Cadena, estos pedidos de revisión debían ser resueltos previo a la diligencia preparatoria de juicio que inicialmente estaba convocada para este martes 26 de noviembre a las 08:30.

El proceso penal del caso Purga arrancó el 4 de marzo pasado con un operativo en las provincias Guayas y Pichincha,en el que se detuvo al exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Pablo Muentes; la expresidenta de la Corte de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo; jueces penales del Guayas como Johann M., Guillermo V., Alberto L.; el funcionario del CJ, Saúl M., entre otros a quienes la Fiscalía investigaba por su vinculación con una estructura delictiva conformada para favorecer intereses individuales e incluso del narcotráfico.

Ocho meses después de abierto el proceso penal y a cuatro de que se cerraron los 120 días de instrucción fiscal en Purga, la Fiscalía anunció que su dictamen acusatorio irá dirigido contra 23 de los 25 sospechosos investigados. En esa lista están el exlegislador Muentes, la expresidenta Gallardo o el exjuez penal del Guayas, Johann M. Solo dos: Rubén Díaz Valdés y Miriam Yesenia Rodríguez, recibieron un dictamen abstentivo de Fiscalía y actualmente gozan de un sobreseimiento definitivo, dictado por el juez De la Cadena.

Para la Fiscalía, Muentes, Gallardo y Johann M. ejercieron el mando de un grupo estructurado que tuvo injerencia en decisiones judiciales, en sumarios, en cambios administrativos y en la generación de la impunidad por intereses ilegales en la provincia del Guayas. A exasambleísta se lo ubica en la dirección de la estructura, mientras que a los dos restantes en la planificación para la comisión de delitos graves, cuya finalidad perseguida, según Fiscalía, era claramente el beneficio económico.

En lugar del dictamen acusatorio de Fiscalía, este martes 26 de noviembre se escucharon los fundamentos planteados por las defensas de Henry T. T., Alberto L. T. y Andrés Ch. P. para solicitar se revise la orden de prisión preventiva que se mantiene vigente contra los tres. En la diligencia participó la fiscal general Diana Salazar, quien no había asistido por varias semanas a diligencias en la Corte Nacional.

Salazar en su intervención pidió que se rechacen los tres pedidos, pues ninguna de las defensas aportó con prueba nueva que permita evidenciar que se han desvanecido los hechos y elementos que generaron la orden de prisión preventiva. Más bien, recalcó la fiscal general, la situación de los procesados se ha agravado con elementos nuevos que estarían fortaleciendo la acusación de Fiscalía y este tipo de acciones son planteadas con el objetivo de dilatar la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

Al momento continúa la audiencia de sustitución y revisión de las medidas cautelares impuestas contra los exjueces Henry T. T. y Alberto L. T. y el ciudadano Andrés Ch. P. En la diligencia no solo interviene la fiscal Salazar, sino también los representantes de la Procuraduría General del Estado, del Consejo de la Judicatura y del Banco del Pacífico, catalogada como víctima en la causa.

Esta es la segunda ocasión que se difiere la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en Purga. La primera fecha dispuesta para la diligencia fue el 6 de noviembre pasado y la segunda este 26 de noviembre.

Contra el juez De la Cadena se han planteado una recusación que fue negada y un pedido de excusa que ha sido retirado. (I)