La presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, convocó para este miércoles, 27 de noviembre, a las 12:45, a sesión del pleno para tramitar en primer debate los dos proyectos económicos y urgentes del Ejecutivo para el alivio financiero y para el mejoramiento de la recaudación a través del combate al lavado de activos.
Las dos propuestas fueron presentadas por el Ejecutivo el 7 de noviembre y 8 de noviembre, en su orden, y la Asamblea Nacional tiene 30 días para su trámite; caso contrario, los textos inicialmente remitidos por el presidente Daniel Noboa entrarán en vigencia por ministerio de la ley.
Ambas propuestas, durante la elaboración del informe para primer debate, sufrieron algunos cambios respecto a la propuesta original del Gobierno.
En el caso de la ley para el alivio financiero y el fortalecimiento económico de las generaciones en el Ecuador, se eliminan aquellos textos relacionados con el cobro del impuesto a la renta a las universidades privadas y se crea el programa nacional de transferencias monetarias para el desarrollo social y económico del país.
Respecto al proyecto para mejorar la recaudación tributaria a través del combate al lavado de activos, que regula el impuesto a la comercialización de los vehículos usados, se establece un ajuste respecto al impuesto que deben pagar las personas que adquieran un vehículo usado, y se estableció una base imponible de 0,75 % para los automotores que tengan un costo menor a los $ 20.000; a los que superen ese costo y hasta $ 50.000 se les mantendrá el impuesto del 1 % que ya existe.
Una vez que se produzca el primer debate en el pleno, los dos proyectos urgentes regresarán a las comisiones especializadas permanentes respectivas para la formulación del informe para segundo y definitivo debate.
Fuente: El Universo
ra