Nuevamente Guayaquil soporta una ola de calor por los altos niveles de radiación registrados en las últimas horas en la ciudad.
Al finalizar noviembre de 2024, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) advierte que la temperatura puede llegar hasta los 32 grados centígrados.
Madelyn Enríquez, analista del Inamhi, señaló a Teleamazonas que la radiación ultravioleta en Guayaquil alcanzará índices entre altos y muy altos, por lo que se recomienda a la ciudadanía no exponerse de forma prolongada al Sol.
Este medida debe cumplirse de forma especial en el horario de 10:00 a 15:00, rango donde se presentarán las temperaturas más fuertes.
La funcionaria agregó que durante estos días Guayaquil tendrán cielos despejados en la mañana, pero en la tarde habrá aumento de humedad y nubosidad.
Para este lunes, 25 de noviembre, el Inamhi dice que el Puerto Principal alcanzará una temperatura máxima de hasta 31 grados, sin embargo, la sensación térmica puede llegar hasta los 33 grados.
Como medidas de prevención ante la ola de calor, las autoridades recomiendan lo siguiente:
Uso de protector solar
Si se sale a calle portar una gorra, gafas y ropa que cubran los brazos
Hidratarse de forma constante
Limitar las actividades al aire libre
Habrá lluvias en la Amazonía y parte de la Sierra
En el resto de Ecuador, para la jornada de este lunes 25 de noviembre se esperan lluvias de variable intensidad en la Amazonía y parte de la Sierra. Los aguaceros más intensos se presentarán en zonas de Tena, Shell – Mena, Macas y Zamora.
En la región Interandina se pronostica precipitaciones en puntos de Azuay, Loja, Chimborazo y Pichincha.
Azuay y Loja han sido las provincias más afectadas por los incendios en 2024
En esta última provincia hay probabilidad de lluvias en cantones como Mejía y Rumiñahui, en horas de la tarde.
Con respecto a Quito, la capital mantiene una alerta de radicación ultravioleta entre alta y extremadamente alta, con temperaturas que podrían llegar hasta los 25 grados centígrados.
Fuente: Primicias