La Comisión de Garantías Constitucionales analizó y aprobó un proyecto de resolución para la unificación de dos iniciativas referentes a la consulta ambiental; previa, libre e informada; y, prelegislativa.
La resolución considera tratar de manera conjunta los proyectos: Ley Orgánica que Garantiza el Derecho de Consulta Ambiental; y, Ley de Consulta Previa, Libre e Informada, en un proyecto de Código Orgánico Integral de Consultas.
Así también, excluir el Título VI del proyecto de Código Orgánico Integral para la Protección y Garantía de los Derechos Colectivos y trasladarlo para su unificación al Código antes mencionado, a fin de evitar duplicidades innecesarias y dar cumplimiento a lo dispuesto por la Corte Constitucional del Ecuador.
La moción de unificación fue presentada por la legisladora Jhajaira Urresta y recibió el apoyo unánime de la mesa legislativa. “El proyecto permitirá juntar los esfuerzos legislativos y la participación ciudadana en una sola normativa”, dijo la proponente.
La resolución pasará a conocimiento del Consejo de Administración Legislativa, a fin de contar con la autorización sobre la base del artículo 58.1 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
CV