El Gobierno Nacional brindará atención a las mujeres víctimas d violencia con la implementación de seis centros violetas más a escala nacional

Quito, Pichincha. El Gobierno del presidente Daniel Noboa, conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, anunciando el lanzamiento de seis nuevos Centros Violeta en el país. Este 25 de noviembre, en un evento realizado en Quito, el Primer Mandatario dio a conocer los avances y la expansión a un total de 14 centros de este tipo hasta finales del 2024.

Actualmente, ocho Centros Violetas están en funcionamiento y, hasta finalizar el año, seis establecimientos más serán implementados en provincias como El Oro, Cañar, Zamora Chinchipe, Orellana, Imbabura y Los Ríos. El Primer Mandatario explicó que estos espacios fueron creados «para brindar atención integral, apoyo psicológico, legal y social a todas las mujeres que han sido víctimas de violencia”.

Al respecto, la ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Arianna Tanca, destacó que, mediante la firma del decreto presidencial No.192, por primera vez se declaró como servicios esenciales para el Estado a las Casas de Acogida y Centros de Atención Integral. “Estas acciones forman parte de una estrategia integral que incluye, además, programas de capacitación, promoción de derechos, empoderamiento económico y entrega de capitales semilla”, dijo. Agregó que, bajo el liderazgo del Presidente, la lucha contra la violencia a las mujeres “ha encontrado una renovada fuerza, dirección y compromiso en nuestro país”.

Este trabajo va de la mano y suma otras políticas públicas implementadas en este gobierno. Por ejemplo, para el presidente Noboa la violencia puede y debe prevenirse a través de la educación como una acción fundamental para “romper patrones para las futuras generaciones, garantizando que las mujeres de este país puedan vivir sin miedo, con oportunidades y sobre todo con dignidad”. Además, con el propósito de garantizar su independencia, su desarrollo y su crecimiento profesional, se ha entregado miles de becas «Futuro Femenino» para garantizar su acceso a la educación superior y promover su autonomía económica.

El gobierno del presidente Daniel Noboa es el primer gabinete paritario en la historia del Ecuador. Y no solo eso, además “ocupamos los primeros puestos de participación política y toma de decisiones de parte de mujeres en América”, señaló el Jefe de Estado.

Con el desarrollo de estas iniciativas no solo se amplía la cobertura territorial para la prevención, atención y reparación de las mujeres víctimas de violencia, sino que permite que tengan acceso a atención especializada, acompañamiento y acceso a servicios de protección, lo cual es esencial para el fortalecimiento de los derechos humanos y la justicia social en el país.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER