Ecuador suma 215 muertes violentas de mujeres en lo que va de 2024

Entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2024, se han registrado 215 crímenes contra mujeres en Ecuador, según datos recopilados por la Alianza Feminista para el Mapeo de los Femi(ni)cidios. De esta forma, se expuso la persistencia de la violencia de género en el territorio nacional a proppósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra este 25 de noviembre.

La Fundación Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea), señaló en su informe presentado que la violencia contra la mujer ha cobrado la vida de al menos 1.921 mujeres, adolescentes y niñas desde 2014.

División de los casos reportados en 2024

  • 107 se dieron en contextos íntimos, familiares o sexuales.
  • 15 correspondieron a transfeminicidios.
  • 88 estuvieron relacionados con sistemas criminales.
  • 5 involucran mujeres desaparecidas cuyos cuerpos fueron hallados en 2024.
marchas contra la violencia a mujeres
Concentración. En Ecuador se han realizado distintas marchas para exigir justicia por crímenes contra mujeres. La última fue en el aniversario de fallecimiento de María Belén Bernal.Fundación Aldea

La violencia machista no solo cobra vidas, sino que también destruye familias, dejando un impacto profundo en la sociedad ecuatoriana.

Un Estado que no reacciona

Los datos revelan que, en al menos 22 casos, las víctimas habían denunciado previamente episodios de violencia, y 3 de ellas contaban con boletas de auxilio al momento de ser asesinadas. Además, 35 mujeres fueron reportadas como desaparecidas antes de que sus cuerpos sin vida fueran encontrados.

Aunque Ecuador cuenta con la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la falta de recursos y de voluntad política para su aplicación efectiva perpetúa la vulnerabilidad de las mujeres y niñas en todo el territorio nacional.

Orfandad y tragedias familiares

Entre las víctimas de este año, 64 eran madres y 10 estaban embarazadas al momento de su asesinato. Esto ha dejado a 119 niñas, niños y adolescentes en orfandadDesde 2014, esta cifra asciende a al menos 1.817 menores huérfanos a causa de feminicidios, lo que subraya la necesidad urgente de implementar mecanismos de reparación y apoyo para estas familias.

Armas de fuego y violencia criminal

La organización señala que un 60% de los feminicidios registrados en 2024 fueron cometidos con armas de fuego, evidenciando un contexto de creciente letalidad. Los feminicidios asociados a sistemas criminales también están en aumento, con mujeres utilizadas como herramientas de control o víctimas de disputas entre bandas armadas.

Exigencia de justicia y reparación

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, colectivos feministas y organizaciones de derechos humanos reiteran su llamado al Estado ecuatoriano para que asigne recursos y tome medidas efectivas que garanticen la vida y seguridad de las mujeres. Por ello, han convocado a marchas en distintas ciudades del país.

Fuente: Expreso

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER